Inameh alerta sobre el inicio de la temporada de calor en Venezuela
Ángel Graterol, gerente general de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), anunció en entrevista para Unión Radio el final de la temporada de frío en el país y la llegada gradual del calor.
Según el experto, tras la primera jornada de marzo, el registro de las temperaturas fue más alto que el promedio de los días previos. Incluso, la región de los llanos centrales y occidental, así como el oriente del país, sufrieron las mayores olas de calor.
Graterol recordó que las altas temperaturas podrían tener mayor incidencia después que febrero tuviera registros más bajos de lo habitual.
El gerente general de Inameh explicó que en los dos primeros meses del año el hemisferio norte está en invierno, lo que suele generar la llegada de masas de aire frío hacia las costas de Venezuela.
Sin embargo, en Venezuela se relaciona a febrero con la temporada de sequía, algo que no ocurrió este año.
En cuanto a las zonas que estarán más frescas, estimó que aquellas ciudades que están por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar no sufrirán en los próximos días las altas temperaturas en comparación con otras regiones.
Caso contrario es el de los llanos centrales, la región central, además de los estados Zulia y Anzoátegui, en donde se esperan temperaturas de entre 40 y 41 grados.
En Caracas, por ejemplo, el gerente general de Inameh explicó que la mínima podría ser de 13 grados, mientras que la máxima ascendería hasta los 30 grados entre los meses de marzo y abril.
Graterol advirtió también que la ola de calor es un sinónimo de riesgo a incendios forestales. Solo en febrero, el organismo detectó 1.200 focos de incendios. Pese a la enorme cantidad, fue un 50% menos en comparación con el mismo mes en el año 2022.