¿Cómo cambiarán los hábitos de consumo de los usuarios en 2023?
Una encuesta realizada por eMarketer.com ha intentado analizar qué motiva al público a consumir y en qué productos gastará dinero. Se trata de un estudio particular que utiliza los hábitos estadounidenses para predecir el comportamiento del mercado europeo. La encuesta revela que sigue habiendo desconfianza desde el punto de vista económico. De hecho, el 64% de los encuestados afirma que los precios han subido, lo que significa que la confianza de los consumidores está en mínimos históricos.
Sin embargo hay un aspecto que requiere atención y es la influencia de las redes sociales. De hecho, el estudio destaca cómo, por ejemplo Tik Tok ,se ha convertido en un escaparate comercial. De hecho, aunque sigue siendo una red social con fines de entretenimiento, Tik Tok se ha mostrado rápidamente capaz de influir en los hábitos de la gente. En la actualidad, esta red social se utiliza principalmente como un espacio para recomendar productos.
La encuesta realizada por eMarketer pone de relieve cómo la atención de los consumidores se dirigirá principalmente hacia dos tendencias: el entretenimiento y la salud. La primera afectará a todos los grupos sociales. Ya en 2022 se había observado, tras dos años de restricciones debido a Covid, una vuelta a los viejos hábitos, especialmente en lo que respecta a la restauración y los viajes. Pues bien, en 2023 continuará esta tendencia. La gente ya ha dejado a un lado sus miedos y quiere volver a divertirse como antes. Por eso los restaurantes y los lugares turísticos deberían beneficiarse.
La segunda tendencia afectará sobre todo a los grupos de renta más alta. De hecho, la «tendencia sanitaria» se ha disparado en los últimos años. Precisamente a raíz de la situación de emergencia vivida por Covid, la salud ha cobrado aún más importancia. Por esta razón, se espera un mayor consumo de productos sanitarios por parte de las clases más acomodadas, pero también más tiempo dedicado a gimnasios, spas y centros de bienestar. El comercio electrónico también se beneficiará. De hecho, se espera un aumento de la venta de suplementos, vitaminas y productos naturales.
«Los hábitos de juego, como los de consumo, han cambiado mucho en los últimos años. Si antes la gente se conformaba con jugar a las tragaperras, ahora el jugador quiere formar parte del propio juego. Esto ha llevado al público a exigir juegos que no se limiten a regalar premios, sino que sean lo más ricos posible en pathos«, explica Giada Benazzi, redactora jefa del blog italiano Gamingreport.it.
«Lo primero que buscan los jugadores hoy en día es un juego con una jugabilidad envolvente que les meta de lleno en la historia. Esto ha llevado a las casas de software a crear tragaperras lo más parecidas posible a un videojuego, es decir, con un argumento definido, atractivas gráfica y sonoramente y con una gama de juegos de bonificación que garanticen siempre nuevas emociones. Además, en una época en la que cada vez estamos más acostumbrados a tenerlo todo y cualquier cosa con sólo pulsar un botón, los jugadores esperan entender rápidamente y claramente dónde reside el potencial ganador en las propuestas de juego«, subraya la periodista de Gaming Report.
“Por tanto, se espera más demanda de juegos de alta volatilidad, es decir, tragaperras online que pagan grandes premios, pero de forma discontinua y poco frecuente. El auge de las slots megaways es un ejemplo perfecto de esta nueva tendencia. No es casualidad que cada vez más empresas hayan desarrollado tragaperras de este tipo, sin dejar de cambiar la estructura del juego”, concluye Benazzi.
También hay otro aspecto que cabe considerar, y es el relacionado con la instantaneidad del juego. Si es cierto que los jugadores modernos son más receptivos a la novedad y más proclives a aprender nuevas dinámicas de juego, incluso complejas, no es menos cierto que lo que buscan es una diversión inmediata. Así lo demuestra también el éxito de muchos influencers en YouTube, que hacen retransmisiones en directo en las que prueban suerte con los juegos más populares. El juego, por tanto, se está convirtiendo cada vez más en una forma de entretenimiento, que compite con los programas de televisión o las series.
Precisamente por este cambio de perspectiva, se cree que las máquinas tragaperras también cambiarán su ciclo de vida a medio plazo, presentando juegos que ofrezcan emociones inmediatas y dinámicas de rondas de bonificación más rápidas y atractivas.