¡Sin nada que celebrar! Venezuela cuenta con 233 emisoras menos en el Día Mundial de la Radio
Como cada 13 de febrero, desde el año 2012 cuando la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó esta efeméride, se celebra el Día Mundial de la Radio. Sin embargo en Venezuela más que celebrar, lamenta que en esta fecha el país cuente con 233 emisoras menos las cuales han sido cerradas en los últimos 20 años.
De acuerdo a datos ofrecidos por la Asociación Civil Espacio Público, la mayor parte de los procedimientos que han terminado cerrando estos espacios para libertad de expresión se han llevado a cabo por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
De acuerdo a la información dada a conocer por Radio Fe y Alegría, nada más entre los meses de enero y septiembre de 2022, unas 85 estaciones radiales se vieron en la obligación de salir del aire por orden del ente gubernamental.
Espacio Público señala también que entre los años 2017 y 2022 el principal responsable en intervenir en el cierre en al menos 55 % de los registros, ha sido Conatel. Algunas de estas órdenes van desde llamadas telefónicas u órdenes administrativas y otras por presión de funcionarios de seguridad del Estado. En varios de los casos proceden al decomiso de los equipos de transmisión.
Sobre este particular, el director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, aseguró que solo en el año 2017 cerraron 55 estaciones de radio, en 2018 fueron 27, en 2011 fueron 24 y en el 2022, más de 80. De esos años que mencionó, aseguró que la cifra de cierres en 2017 correspondió por manifestaciones que se hicieron en el país. Sin embargo, con respecto a la cantidad de cierres en 2022, indicó que no se entiende la razón.
“Básicamente lo que hay es un reacomodo de la estructura de propiedad de los medios de comunicación en Venezuela que pasa por bajar la señal de ese número de emisoras”, manifestó Correa a Radio Fe y Alegría Noticias.
Precisó además que en algunos casos las señales se las asignaron a otros propietarios; en otros, “las bajaron”, mientras a que a otras emisoras las “están sometiendo a un proceso de certificación, pero no está muy claro qué es lo que quieren hacer”, aseveró.