Amenaza a las ONG (+Video)
Analítica organizó un conversatorio que abordó el tema de la amenaza que enfrentan las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) de aprobarse definitivamente en la Asamblea Nacional el llamado “Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines”.
Nos acompañaron cuatro especialistas en el tema; Mercedes de Freitas, Andrea Santacruz, Alí Daniels y Luisa Rodríguez, quienes moderados por Emilio Figueredo, director y editor de Analítica, expusieron sus puntos de vista ante esta legislación ya aprobada en primera discusión.
El primero en intervenir fue Ali Daniels quien actualmente es director de la Asociación Civil sin fines de lucro “Acceso a la Justicia” y que expresó su profunda preocupación por los graves “vicios” que se transparentan en esta ley.
Daniels realizó una serie de consideraciones para concluir que esta legislación solo pretende controlar e imponer el manejo de las organizaciones. A su parecer es una ley terriblemente regresiva y concebida para que no se pueda cumplir “y así entonces ilegalizar (a las ONGs) que el gobierno considere que son susceptibles de molestar”. Es una ley totalitaria que busca acabar con la libertad de asociación en Venezuela y que también afectará directamente la ayuda humanitaria, acotó.
Luego tomó la palabra la abogada Andrea Santacruz para destacar que se trata de un proyecto de ley que no se conoce y de lo que se sabe de manera extra oficial, uno de los aspectos más graves, es que viola la autonomía de estas organizaciones,
Es una legislación que afectará a la población más vulnerable, “pretende dejar a la población totalmente indefensa ante la grave crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria compleja que se vive actualmente”, dijo
Posteriormente intervino Mercedes de Freitas, fundadora y directora ejecutiva de Transparencia Venezuela que resaltó la labor de atención por parte de las asociaciones civiles sin fines de lucro, figura legal de las ONGs, a los más necesitados, a víctimas de algún delito, etc., además de encargarse de crear conciencia de los derechos ciudadanos y de participar en las denuncias ante el Estado.
De Freitas puntualizó que al deshacer estas organizaciones (muy entrelazadas entre sí) se verán afectadas de manera directa o indirecta miles de personas que son beneficiadas con su ayuda.
Finalmente fue el turno de Luisa Rodríguez que desde 2020 se desempeña como vicepresidenta de la Asociación Civil Sinergia, en su participación insistió que una legislación que limite las actividades de las ONG perjudicará sobre todo a los venezolanos, incluso a las nuevas generaciones a las que se les está negando el acceso a una mejor calidad de vida. Esto es un atentado a la democracia, al desarrollo, aseveró.
Luisa Rodríguez aprovechó la oportunidad para pedir en nombre de miles de activistas que no dejen sola su voz, ya que son muchos los que se sacrifican a diario por el bienestar de hombres y mujeres.
Si deseas conocer más detalles sobre las participaciones de nuestros invitados a este conversatorio, puedes disfrutarlo completo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV