¡Luego de 20 años! Ford anuncia que volverá a la F1 y lo hará en la temporada 2026
Luego de 20 años de ausencia, el gigante automotriz Ford, anunció este viernes su regreso a la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula Uno, de cara a lo que será la temporada 2026, una vez que entren en vigencia las nuevas regulaciones de los motores.
La decisión fue tomada luego de analizar estas nuevas normas, las cuales incluyen utilizar una mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles, lo que equipararía su programa futurista de autos sin energía fósil.
“La noticia de hoy de que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1”, recalcó el presidente y director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali.
De la misma manera recordó que Ford es una marca global que cuenta con un legado de gran envergadura en las carreras y mundo del automóvil, “se puede ver el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de 500 millones de fans en todo el mundo”.
“Nuestro compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar a la F1”, confesó.
En tanto, Bill Ford, quien funge como presidente ejecutivo de Ford Motor Company, manifestó que se trata del comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford, un recorrido que se inició cuando su bisabuelo, Henry Ford, ganó una carrera que ayudó a lanzar la empresa.
“Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”, develó.
Otro que también vio con buenos ojos el regreso de Ford a la F1 ha sido el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, quien además destacó que “hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford, por lo que verlos regresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia”.
De esta manera Ford sería la segunda marca mundial de automóviles que ha anunciado el retorno a la máxima categoría de los deportes a motor, tomando en cuenta que a finales de 2022 Audi informó que también se incorporaría a las carreras en 2026.
Asimismo, Porsche y la alianza Andretti – Cadilac (GM) serían las otras marcas que están considerando ingresar a la F1 para la temporada mencionada, lo cual, hace pensar que las nuevas regulaciones son el camino correcto para que el campeonato siga creciendo.
La participación de Ford en la F1 se remonta a la década de 1960 y el motor DFV (Double Four Valve), construido en sociedad con la firma de ingeniería británica Cosworth, obtuvo 155 victorias en 262 carreras entre 1967 y 1985 (incluyendo varios diseños variantes) incluso su motor es el más ganador de la historia de la categoría pese a que otras marcas han estado más tiempo en la F1.
Desde sus primeros títulos con Graham Hill y Lotus en 1968 hasta los más recientes con Michael Schumacher y Benetton en 1994, Ford ha participado en 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos, lo que los convierte en el tercer fabricante de motores más exitoso de la F1.