Twitter suspendió unas 150 cuentas que promovían el apoyo a Nicolás Maduro
De acuerdo a una investigación realizada por la Coalición Informativa C-Informativa se pudo conocer que la red social Twitter suspendió un total de 150 cuentas dedicadas a la desinformación y propaganda de la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
Dichas cuentas se dedicaban a generar spam con propaganda chavista, además de imponer tendencias para el beneficio de ese grupo político.
La medida que tomó la red del pajarito azul, fue la de suspender a los diversos usuarios que retuiteaban de manera automatizada los contenidos publicados mediante las cuentas oficiales de Venezolana de Televisión (VTV) y del Ministerio de Comunicación e Información.
La suspensión de estas cuentas también fue confirmada por un reporte publicado en Twitter y Telegram por usuarios que forman parte de la red tuiteros de la patria.
De acuerdo con estimaciones realizadas por Cazadores de Fake News, el número sobrepasa las 300 cuentas suspendidas por la red social solo durante el mes de enero.
La investigación de la Coalición Informativa también reveló cómo el régimen venezolano antes, durante y después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) impulsó narrativas ambientales sin fundamentos.
La Coalición Informativa detectó que de 27 cuentas bots, pertenecientes a la llamada red “VTVBots-1”, 13 difundieron mensajes favorables al régimen de Nicolás Maduro durante la COP27.
También se precisó que seis cuentas de otra red bot distinta, llamada “ArmadaVEN-1”, igualmente suspendida, participaron en la promoción de etiquetas de propaganda venezolana del régimen durante este evento internacional.
Otras 61 cuentas generadoras de spam adicionales manejadas por operadores humanos también resultaron suspendidas permanentemente.
C-Informa logró determinar que el grupo de cuentas suspendidas también participó activamente, durante meses, en el impulso de otras tendencias de propaganda promovidas por el MIPPCI, incluyendo etiquetas en defensa de Alex Saab, empresario colombiano que está detenido en Estados Unidos por presuntamente cometer lavado de dinero.