SIP condena la persecución contra el jefe de redacción El Nacional
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este viernes la persecución por parte de los cuerpos de seguridad de la administración de Nicolás Maduro contra José Meza, jefe de redacción del diario El Nacional, así como de otros profesionales del mencionado medio.
A juicio del organismo, la acción de los cuerpos de seguridad son «en aparente represalia por reportajes publicados que incomodan al régimen».
El miércoles, Meza fue ubicado en su residencia por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y un fiscal del Ministerio Público (MP).
El comunicador señaló en su cuenta de Twitter que la visita tuvo como motivo declarar «sobre unos trabajos que se publicaron en El Nacional».
Funcionarios confiscaron su teléfono celular, el cual le fue devuelto al día siguiente, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, se manifestó a través de su cuenta de Twitter y reveló que el Ministerio Público emitió citaciones contra él y otros cinco trabajadores del medio.
De acuerdo con Otero, todo gira en torno a investigaciones relacionadas con «los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón», presuntos testaferros de Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro.
«Vamos a seguir trabajando; no nos vamos a silenciar», agregó Otero.
En la última década, han sido más de 300 los medios cerrados por el chavismo, según datos de la SIP, mientras que el más reciente Índice Chapultepec de la SIP muestra al país en el penúltimo lugar de 22 Estados en materia de libertad de prensa.
Con información de EFE