Los venezolanos deben apostar al reencuentro
En días pasados Analítica llevó a cabo el foro ¿Qué es ser venezolano?, un encuentro en el que participaron los especialistas en el tema, Ocarina Castillo, Rafael Arráiz Lucca y Tomás Straka; moderados por Emilio Figueredo, director y editor de Analítica
El primero en tomar la palabra fue Tomás Straka quien destacó la frase “los cambios no desaparecerán a los venezolanos, los enriquecerán”, una creencia que en Venezuela cobró vigencia en una época; recalcó también en su intervención el concepto de “identidad cultural” como aspecto importante para establecer la nacionalidad; es identificarse con quienes hacen vida en un país, con su sentir, explicó.
Straka resaltó además la labor del Estado en crear símbolos comunes que ayuden a hacer sentir venezolanos, a todos los ciudadanos que hacen vida en estas tierras.
Llegó el turno de Ocarina Castillo, quien inició su intervención desarrollando cuatro elementos que pueden lograr el arraigo a una nacionalidad, en este caso la venezolana.
En primer lugar, la geografía que en Venezuela está definida como un espacio donde convergen cuatro regiones-biogeográficas (Guayana, Amazonas, Caribe y Andina) que cuentan con paisajes, ecosistemas, climas y demás recursos aparte de otros aspectos culturales e históricos en los que convergen y que forman parte de una memoria compartida.
Castillo retoma así la discusión del segundo elemento, la historia, “construida por una importante cantidad de interpretaciones “, afirmó. Interpretaciones realizadas por cada historiador dese su perspectiva, desde el lugar desde donde “dirige su mirada”.
El tercer elemento, la lengua, tiene que ver no solo con la forma de hablar de los individuos sino la manera como cuentan los acontecimientos, cómo comunican esa memoria compartida, con lo que se dice y lo que no se dice, aseveró.
El cuarto aspecto o elemento, es la cultura, producto del imaginario colectivo y “las prácticas sociales que se tejen en tramas espacio temporales que le dan sentido a nuestra vida y a nuestras interacciones”.
Después de exponer estos elementos, Ocarina Castillo completó su participación exponiendo las diferentes miradas o narrativas sobre Venezuela que influyen en la disyuntiva que nos agrupa, y que va desde las personas que cuentan cómo viven en un país que no conocen, con el que no se identifican, en el que no se puede llevar a cabo ningún proyecto versus la narrativa optimista de otras personas que sin pensar en muchos detalles ven al país como una oportunidad para emprender nuevos planes, Miradas burbuja, expuso, en las que solo se ve un lado del país.
Finalmente, Rafael Arraiz Lucca esbozó lo que consideró la historia compartida de un país, remontándose a la formación de la identidad de los pobladores criollos, quienes consideraban elementos comunes que conforman su identidad (territorio, historia, religión y una lengua entre otros). Luego, fue Antonio Guzmán Blanco, quien trató de unir a los venezolanos fomentando el culto a Bolívar, padre de la patria.
Tras nombrar algunos otros procesos Arráiz Lucca se refirió a la aparición de la TV, nos contó como en Venezuela a mediados de los 50 las principales empresas operadoras comenzaron a unir a los venezolanos entorno a las figuras artísticas de la época.
Y ya refiriéndose a la actualidad enfatizó que Venezuela y sus ciudadanos se encaminan hacia una transición para retomar la esenia nacional.
Si deseas conocer más detalles sobre las ponencias de nuestros invitados, puedes disfrutar del foro completo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV