Pedro Puentes y Dicnaira González ganadores del Ávila Race Nocturna
Los atletas merideños se impusieron con autoridad en la Copa Locatel, prueba que fue considerada el Campeonato Nacional de Uphill clasificatorio para el Mundial de junio
Pedro Puentes y Dicnaira González impusieron sus condiciones para ganar de forma categórica la prueba Ávila Race Nocturna que se llevó a cabo este fin de semana dentro del parque nacional capitalino, por la Copa Locatel.
La competencia, en distancia de 7.1 kilómetros, fue la prueba que abrió el calendario nacional de carreras de montaña en el país, además de ser considerada el Campeonato Nacional de la modalidad de Uphill.
Ávila Race fue disputada por un total de 170 corredores en todas las categorías, con salida a las 7 de la noche de este sábado 21 de enero y llegada en el tope del Parque Nacional, ante una nutrida presencia de público que sirvió de marco para este evento deportivo de alto nivel que fue organizado por La Fragua RUN.
En la rama masculina la clasificación general fue ganada por el merideño Pedro Puentes, uno de los corredores de montaña más regulares del país, con amplia experiencia en los senderos del Parque Nacional El Ávila.
“Salí a buscar, salí por el récord. Primera vez que participó en esta carrera, aunque conocía la ruta. Al correr de noche te limita un poco la visión”, dijo el merideño de 34 años tras obtener el trofeo por la Copa Locatel.
Puentes marcó un tiempo final de 46 minutos y 56 segundos para un tramo con un desnivel importante para poder llegar hasta el Humbolt.
“Quedé con la espinita porque venía a buscar el récord (para el trazado). Estuve cerca”, añadió Puentes, quien se quedó menos de medio minuto por debajo de la marca de Ávila Race Nocturna, prueba del calendario nacional que regresó por todo lo alto tras una pausa de varios años.
El destacado corredor merideño explicó que su estrategia fue clara desde un principio. Salir a liderar el pelotón tras la largada en la entrada del Ávila por el sector San Bernardino de Caracas.
“Al proponerme la meta (del récord) lo tuve que hacer solo (el trazado). Realmente quería una presión (de algún rival), una ayuda, el trabajo en equipo y realmente no la hubo, tuve que salir desde el principio (a puntear) y esto fue lo que salió”.
Ávila Race Nocturna era, en paralelo, un evento clasificatorio para el Campeonato Mundial que se va a disputar en Austria en el mes de junio. Para los atletas masculinos el registro mínimo era de 55 minutos exactos por lo que Pedro Puentes se aseguró una de las plazas de cara a la cita máxima.
El nivel mostrado por el grupo de atletas elite masculino le permitió a otro par de corredores conseguir el registro mínimo. El podio se completó con el segundo y tercer lugar a manos de Gregori Ibarra (52.48) y Gilmer Sánchez (53.25), mientras que el cuarto puesto quedó a manos de Yorman Bravo (54.14).
Locatel apoyó la realización de la carrera, no solo como sponsor principal, sino que permitió a los competidores asignar un brazalete con un código QR personal con el que el atleta podrá compartir su historial con su médico. Esto incluyó además el plan A Band de Telemedicina ilimitada para la asistencia médica oportuna de sus necesidades en donde se encuentre, durante un mes.
Gana la seleccionada
En la rama femenina, Dicnaira González sacó a relucir las condiciones que la llevaron al Campeonato Mundial de Tailandia del año pasado y se impuso con comodidad sobre sus marcar cercanas competidoras, algunas de las cuales de las más experimentadas de la modalidad en el país.
“Feliz y gradecida con Dios (…) mi tiempo fue una hora 8 minutos. Pensé que iba a bajar el tiempo, pero no fue así. Quizás faltó un poquito más de entrenamiento porque aún estaba agotada por la presión, no solo física sino mental y sicológica”.
La corredora merideña (Timotes), sin embargo, consideró suficiente estímulo tomar parte en la prueba capitalina en el arranque de la campaña. “La pasión, la adrenalina me hace moverme y por eso dije ‘yo sí me voy para Ávila Race’ porque es la primera carrera de campeonato para las selecciones de 2023”.
González dijo que evalúa el resto de competencias del primer semestre y apunta ir a Mifafí, a finales del mes que vienes.
La atleta merideña es una habitué de las competencias de Caracas y ya ha ganado en varias oportunidades el Campeonato Nacional de la especialidad, también conocido como vertical run.
El triunfo de Dicnaira González fue contundente por el ritmo impuesto, impidiendo cualquier lucha por el primer lugar y dejando los restantes puestos del podio para Hilenia Andrades y Blanca Beltrán.
Apenas la ganadora, Dicnaira González fue la que más se acercó a la marca mínima para ir el Campeonato Mundial de Uphill de Austria (1 hora, 5 minutos exactos).
En esta edición se sumaron también marcas como Arnica FC, Aoinije, Avila Burguer, SusyRunTravel, Accesorios Estrella Landaeta, Trejo´s hand made, Eme Creativa y Javier Jatar como fotógrafo oficial, dando una demostración que los eventos de montaña son atractivos para mucho patrocinantes variados.
Ávila Race contó con la anuencia y colaboración de VENTEL, INPARQUES, Rescate Caracas y el Ministerio Popular para el Turismo.
La organización del evento (La Fragua RUN) dispuso para la recuperación de los atletas tras el impacto del ascenso y el clima, un staff de fisioterapeutas a cargo de la Doctora Nubia González.
Los ganadores absolutos y hasta el puesto cinco de la general se hicieron acreedores de premios en metálico: 250 dólares al primero, 150$ al segundo, 100 al tercer puesto y 50$ para las casillas cuarta y quinta, además de obsequios de los participantes.
Clasificación final masculina:
1 Pedro Puentes 45.46
2 Gregori Ibarra 52.48
3 Gilmer Sánchez 53.25
4 Yorman Bravo 54.14
5 Germain Gamboa 56.28
Clasificación final femenina
1 Dicnaira González 1:08.29
2 Hilenia Andrades 1:11.24
3 Blanca Beltrán 1.12.30
4 Daniuska Salazar 1.14.14
5 Ana Torres 1:16.06