Liberan a Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores
El Mayor General del Ejército Miguel Rodríguez Torres fue excarcelado este sábado 21 de enero, luego de que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presuntamente mediara en la liberación del preso político de la administración de Nicolás Maduro.
Rodríguez Torres estuvo privado de libertad durante casi cinco años. Fue recluido tanto en los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como en una cárcel de máxima seguridad ubicada en Fuerte Tiuna.
El exministro es considerado uno de los más de 200 presos políticos de la administración de Nicolás Maduro, y sus familiares habían denunciado en los últimos años que su salud se había deteriorado.
Liberación
El canal Venezolana de Televisión (VTV) informó que Nicolás Maduro y Rodríguez Zapatero habían mantenido un encuentro, el pasado 19 de enero, con el objetivo de facilitar las negociaciones de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia; así como conversar sobre la negociación en México que su administración mantiene con la oposición venezolana.
Sin embargo, la noche del viernes 20 de enero, el periodista Vladimir Villegas informó que «fuentes cercanas al mundo militar» le advirtieron sobre » me hacen llegar la información, no confirmada, sobre «la eventual liberación del general Miguel Rodríguez Torres en las próximas horas».
«Según fuentes familiares, hace poco finalizó audiencia de presentación de Miguel Rodríguez Torres en la Corte Marcial. La juez del Tribunal 1 de control en casos de terrorismo decidió ponerlo en libertad luego de que el Ministerio Público solicitara anular la orden de captura«, destacó Villega en horas de la mañana.
Asimismo, Villegas informó en horas de la mañana de este sábado, que Rodríguez Torres salió del país a las 9:00 vía República Dominicana, acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero.
Se pudo conocer que Miguel Rodríguez Torres será enviado a España, donde actualmente vive su esposa. Este sábado, el exfuncionario venezolano cumple 59 años.
Se presume que Zapatero gestionó la excarcelación de Rodríguez Torres durante una visita a Caracas.
Vida política
Rodríguez Torres participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, junto al expresidente Hugo Chávez.
El Mayor General del Ejército fue director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Entre abril del 2013 y octubre de 2014 fue Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Sin embargo, en marzo de 2018 fue acusado de conspirar contra la Fuerza Armada y el gobierno de Nicolás Maduro, y detenido durante un acto en el Hotel President de Plaza Venezuela, Caracas.