Actualidad Internacional

Publicaciones avivan críticas contra el papa Francisco en el Vaticano

Georg Gänswein, secretario personal del papa emérito Benedicto XVI, publicó hoy sus memorias en las que critica al papa Francisco, algo que ha generado malestar dentro del vaticano.

El libro, titulado «Nient’altro che la verità» (Nada más que la verdad, en español) pretende contradecir las «maliciosas calumnias y oscuras maniobras que trataron en vano de arrojar sombras sobre el magisterio y las acciones del papa alemán» Benedicto XVI, pero se ha convertido en un arma contra el pontificado Francisco.

El hecho hizo que el pontífice acordara una reunión con Gänswein de la que no se ha sabido el contenido, pero algunas fuentes apuntan a que ha pedido al secretario de Benedicto XVI discreción en los próximos días.

Ayer Francisco dijo en el Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico, que «el chismorreo es un arma letal que mata, mata el amor, la sociedad y la hermandad», un mensaje interpretado como una supuesta reacción al libro del monseñor.

Tensión en el Vaticano

El futuro del sacerdote está en vilo pues, sobre todo después de la publicación de este libro, es muy poco probable que el padre Georg regrese a su cargo de prefecto de la Casa Pontifica, una especie de jefe de protocolo.

Se sospecha que quizá se le asigne una nunciatura, que salga del Vaticano para dar clases en una universidad católica en el extranjero o el regreso a su Alemania natal.

En sus 336 páginas, Gänswein, secretario y leal colaborador de Ratzinger desde 2003 hasta su muerte el pasado 31 de diciembre, se concentra en la inusual convivencia de dos papas: Benedicto XVI, retirado desde su histórica renuncia en 2013 e ídolo del sector más conservador, y su sucesor, Francisco, centro de ataques del mismo.

En este sentido, el arzobispo de 66 años confirma la existencia de estas supuestas corrientes, empleando curiosamente el término italiano ‘tifoserie’, como las hinchadas del fútbol.

Asegura que el pontífice y teólogo alemán consideró un error el documento «Traditionis Custodes» con el que Francisco puso coto a las misas en latín, propias de tiempos previos al Concilio Vaticano II, soliviantando a los miembros más tradicionalistas de la Iglesia.

Críticas a Francisco

Las críticas al pontificado de Francisco se avivan luego de la publicación de varios textos atribuidos al cardenal australiano George Pell, quien murió el pasado martes y considerado un referente por el sector más conservador del Vaticano.

El portal «Settimo cielo», gestionado por el periodista Sandro Magister, reveló hoy que Pell era el autor de un documento firmado con el pseudónimo «Demos» (pueblo, en griego) muy crítico con Francisco y que circuló la pasada primavera entre los cardenales.

El «memorándum» se divide en dos artículos: «El Vaticano hoy», en que opina que «este pontificado es un desastre en muchos aspectos, una catástrofe», y «El próximo cónclave», que asegura que el Colegio Cardenalicio se «ha debilitado con nombramientos excéntricos».

El texto ha pasado de mano en mano entre los cardenales, muchos de los cuales serán llamados a elegir al próximo pontífice tras la muerte -o renuncia- de Francisco.

*Con información de EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba