Sudeban y Sunacrip supervisarán las operaciones bancarias vinculadas a las criptomonedas
La Sudeban indicó que coordinarán con la Sunacrip y con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) de Venezuela los «mecanismos de supervisión» de las transacciones que involucren criptoactivos
La Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) de Venezuela comenzarán a supervisar «en tiempo real» las operaciones bancarias que estén relacionadas con bitcoin (BTC) y las criptomonedas, informó el primer ente en un comunicado.
Vía Twitter, la Sudeban, que es un organismo adscrito al Ministerio de Finanzas de la Administración de Maduro, indicó que, tras una reunión celebrada la semana pasada, coordinarán con la Sunacrip y con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) de Venezuela los «mecanismos de supervisión» de las transacciones que involucren criptoactivos.
Alegan que esta medida regulatoria tiene su origen en supuestas «prácticas irregulares» en la economía del país, que «atentan» contra el bolívar venezolano y la «estabilidad» del mercado cambiario.
No identificaron cuáles son esas prácticas, pero posiblemente tenga que ver con la cotización del dólar paralelo. Por lo general, este indicador está por encima de la tasa arbitrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y suele ser utilizado por comercios y locales para fijar los precios de sus productos ante la creciente inflación. Esto, a pesar de que existe una obligatoriedad de hacerlo con la tasa del BCV.
El pasado 12 de diciembre, Nicolás Maduro pidió a sus seguidores «combatir» el paralelismo en la cotización del dólar. Fue así como el 16 de diciembre, la Sudeban emprendió una inspección y fiscalización en entidades financieras, «para evitar las distorsiones en el precio del dólar en la economía nacional».
En medio de esa «lucha» de la Sudeban contra el dólar paralelo resalta la inclusión de la Sunacrip para la vigilancia «en tiempo real» de las operaciones. Aunque no lo aclaran en su comunicado, esto posiblemente responde al crecimiento de la adopción del ecosistema de Bitcoin y de las criptomonedas en la nación caribeña.
Sucede que este último año ha habido un aumento en el uso de criptomonedas. Si bien no existen datos oficiales sobre este particular, hay firmas como Chainalysis que aseguran que las criptomonedas estables (stablecoins), que guardan paridad 1:1 con el dólar estadounidense, ya ocupan el 30% de todo el comercio minorista de Venezuela.
Esto quiere decir que un grueso importante del comercio al por menor en Venezuela se da partiendo del intercambio de monedas estables por bolívares. Y para esto, hace falta la intervención bancaria, ya que son las entidades receptoras del dinero fíat venezolano proveniente del comercio con estos activos.