España nombra embajador en Venezuela tras dos años sin representación
El Gobierno español nombró al diplomático Ramón Santos como nuevo embajador en Venezuela, un país en el que España no tenía embajador desde 2020.
Santos ejercía como encargado de Negocios en la embajada española en el país sudamericano desde que en noviembre de 2020 España retiró a su embajador, Jesús Silva, en protesta por la situación política del país.
Anteriormente, Santos ha sido embajador de España en Panamá y en Bolivia y ha trabajado en las embajadas españolas en Washington, Bruselas-Unión Europea y Quito.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha desempeñado, entre otros, los puestos de embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, de Mercosur y Chile, y de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de gabinete del secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, y máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Santos fue también enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en Bolivia en diciembre de 2019.
Un gesto a Maduro
Pese a que el cargo de Santos Martínez en Venezuela será el de “encargado de negocios”, en vista de que, oficialmente, España –al igual que el resto de la Unión Europea– no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro Moros, la Administración de Pedro Sánchez ha solicitado las Cartas de Gabinete para su diplomático al Gobierno venezolano. Esta medida es, en efecto, un gesto de reconocimiento a Maduro Moros, que gobierna en Venezuela desde 2013.
“El Ejecutivo de Pedro Sánchez no está obligado a solicitar este permiso porque Santos Martínez será el encargado de negocios de la Embajada española, un escalón inferior al de embajador”, según los acuerdos suscritos en materia de Derecho Internacional Público.
Ahora, Santos Martínez solo espera la aprobación de Caracas para viajar a Venezuela, donde ocupará el cargo que dejó vacío Juan Fernández-Trigo desde que fuera elegido en julio por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como nuevo secretario de Estado para Iberoamérica.