Inicia audiencia sobre presunta inmunidad diplomática de Alex Saab
Continúa el caso de Alex Saab, y este lunes 12 de diciembre el Tribunal encargado comenzó las audiencias en las que testigos declaran a favor de la presunta inmunidad diplomática del acusado. El objetivo de estos encuentros es confirmar si Saab o no posee dicha condición, la cual su defensa ha defendido desde que fue apresado en Cabo Verde en 2020.
«Si parece un pato, actúa como un pato, grazna como un pato, entonces es un pato», dijo Jonathan New, uno de los abogados de Saab, al declarar al inicio de la audiencia presidida por el juez Robert N. Scola.
La audiencia contó con el testimonio de una funcionaria de del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través de Zoom. La mujer aseguró que los documentos que Saab presentó como enviado especial del Gobierno de Venezuela a Irán son auténticos.
Saab enfrenta una acusación por lavado de dinero. En mayo, la corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó un recurso que dispuso la defensa alegando inmunidad y remitió el caso al tribunal de primera instancia en Miami.
El juez Scola decidirá si la acusación contra Saab continúa y si será sometido a juicio o si es desestimada.
Camilla Fabri es buscada
A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro nombró a Camilla Fabri «defensora de derechos humanos», la esposa de Alex Saab es buscada en su país de origen, Italia, donde es investigada por lavado de dinero y corrupción.
En la investigación generada en Italia se le relaciona con los negocios de su esposo, hoy preso en Florida, Estados Unidos, y a quien el gobierno chavista considera un diplomático.
De la mujer se supo en el año 2019, cuando la justicia de su país le incautó lujosos bienes en medio de la investigación a movimientos millonarios de su cuenta bancaria que llamaron las atención de las autoridades.
Fabri, modelo de profesión, empezó a generar gastos que iban más allá de los 1 mil 800 euros mensuales reportados. Una camioneta valorada en más de 50 mil euros, así como un alquiler en una lujosa propiedad cercana a los 6 mil euros formaban parte de sus gastos.
Un año atrás se reportó su compra de un apartamento en el cuarto piso de la Via Condotti, considerada una de las calles más poderosas de Roma, un inmueble cuyo valor se calcula en 4.8 millones de euros.