Alza del dólar e inflación, receta explosiva
En los últimos días hemos visto en Venezuela una alza acelerada del denominado dólar paralelo y este se está distanciado del que fija el BCV de manera mucho más amplia a la que hasta ahora prevalecía. Esto está creando muchas distorsiones en el comercio y todavía más con la amenaza proveniente de un diputado de que se va a restablecer el control de precios.
Ya vimos ese anuncio hace algunos días, incluso con una lista en la que se enumeraban los rubros que serían sujetos a precios fijos, pero en menos de 24 horas la supuesta lista se había evaporado. Al día de hoy no tenemos conocimiento de cuáles ítems serán sometidos al inoperante control.
De implantarse esa medida, que ya, por larga experiencia, sabemos que no funciona porque además de generar escasez, contribuye a acelerar la tasa de inflación, significaría un cóctel peligroso en estas fiestas decembrinas. Ya, con el alza del dólar, se vaporizó el sueldo mínimo y la inflación muy alta es un “impuesto regresivo” que afecta mayoritariamente a los de menores recursos.
Ya vimos lo que ocurrió en Cumaná y lo que fue un brote local puede convertirse en un fuego que incendie la pradera. Con la economía no se juega, porque medidas inadecuadas pueden convertirse en explosivas.