Qué se puede aprender de Perú
La destitución de un presidente luego de que este pretendiera disolver el Congreso es algo que corresponde, ya que nadie puede, ni debe, violar el ordenamiento constitucional.
Lo que no es normal es la capacidad que tiene el Congreso peruano de decretar la vacancia de un presidente por mayoría simple, ya lo han hecho con 6 presidentes. Sin embargo, eso está contemplado en la Constitución, por lo tanto es legal.
La separación de poderes es el elemento esencial de toda democracia funcional, pero también deben existir garantías que permitan el respeto a la voluntad popular y que, cuando ocurra una destitución presidencial, haya, por un lado, una mayoría calificada y por otro, algo equivalente a un antejuicio de mérito.
Lo del Congreso peruano no es sano cuando por cualquier motivo suspenden un presidente electo. Pero destituir a Castillo con la aprobación de más de 2/3 de sus integrantes por haber este violado, de manera flagrante, la Constitución, es correcto.
Ni Castillo, ni Bukele pueden usar la justificación que quieran para disolver el Congreso al margen de lo establecido en sus respectivas constituciones.