Ucrania anuncia normalización del sistema energético
La oleada de ataques con misiles rusos del pasado 23 de noviembre contra la infraestructura energética obligó a las autoridades ucranianas a desconectar de la red las centrales nucleares
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, anunció este fin de semana que se logró finalmente estabilizar el sistema energético después de que los ataques rusos de esta semana dejaran gran parte del país sin suministro eléctrico.
«Incapaces de ganar en el campo de batalla, los terroristas rusos están tratando de destruir el sistema energético ucraniano para poner fin a nuestra resistencia«, escribió en su cuenta de Facebook.
A pesar de ello, los más de 1.000 técnicos que trabajan a diario en la reparación de los daños en la red eléctrica consiguieron estabilizar el funcionamiento del sistema energético, aseguró Shmyhal, aunque todavía existe un déficit de producción de alrededor del 20 por ciento.
El primer ministro recordó que la operadora de la red eléctrica, «Ukrenergo», recibirá 372 millones de euros de Países Bajos y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para reparar daños en la infraestructura.
Ucrania recibirá además del BERD y de Noruega otros 500 millones de euros para comprar gas y está obteniendo de la Unión Europea (UE) generadores eléctricos como parte del programa «Generadores de Esperanza».
Shmyhal enumeró otras medidas tomadas para paliar la escasez energética, como la creación de miles de «Puntos de Invencibilidad», donde los ciudadanos pueden obtener electricidad, agua, calor y conexión a internet, así como la decisión de prohibir la exportación de leña de calefacción.
La administración militar de la región de Kiev anunció que la situación se ha normalizado finalmente en la capital y que la mayor parte de los usuarios ya tienen corriente, en una jornada en la que se esperan nevadas y que la temperatura descienda hasta menos cinco grados por la noche.
La oleada de ataques con misiles rusos del pasado 23 de noviembre contra la infraestructura energética obligó a las autoridades ucranianas a desconectar de la red las centrales nucleares y la mayor parte de las centrales térmicas e hidroeléctricas para evitar accidentes, lo que sumió gran parte del país en la oscuridad.