Colombia y ELN invitan a EEUU y a países de la UE a acompañar diálogo de paz
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) invitaron a Estados Unidos y cuatro países europeos a acompañar el proceso de negociación, mientras que confirmaron que Chile, Brasil y México serán garantes del proceso.
A través de un comunicado, que fue leído por representantes de Venezuela y Noruega, países también garantes de las conversaciones, informaron que las partes manifiestan su intención de invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que «consideren su participación como acompañantes».
Asimismo, acordaron «adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo».
Revisión de protocolos
El diálogo de paz busca resolver el conflicto que se vive en la frontera con Venezuela, indicó Consuelo Tapias, integrante de la delegación de la guerrilla en las conversaciones.
«Esperamos que esta mesa contribuya a resolver y aliviar los conflictos que se están desarrollando en la frontera. Hay mucho conflicto allí, de una y otra índole, pero hasta donde a la mesa le competa va a contribuir a resolver esa situación que hay allí», comentó a VTV.
Durante esta semana, se realizó el proceso de revisión de protocolos «que existen para esta mesa, y vamos a revisar también los contenidos de esta mesa, qué se ajusta y qué es actual en este nuevo periodo de diálogo», destacó la representante.
En los próximos días se dará inicio al trabajo con una agenda de seis puntos y con una representación ampliada de sectores en la mesa, que incluye a miembros de la sociedad civil y, en el caso del ELN, con portavoces «de todas las regiones o frentes de guerra».