¡Pica y se extiende! La Superliga y la Federación Venezolana de Baloncesto siguen sin entenderse
En el ojo del huracán continúa el baloncesto venezolano, luego de la polémica que se desató entre la Superliga Profesional, la Federación Venezolana de la especialidad y los jugadores de la selección nacional que vieron acción en la última ventana FIBA que se llevó a cabo en Barquisimeto.
Y es que en una rueda de prensa que fue convocada por directivos de la SPB, los mismos ratificaron la posición en torno a los basqueteros, que estipula que ninguno de ellos podrán jugar con sus respectivos equipos hasta tanto no finalice la Americup, la cual se lleva a cabo en Recife (Brasil).
La situación se tornó más polémica aún, luego de que el presidente de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), José Enrique Guerrero, se preguntara: “¿Por qué hay jugadores de la selección que dicen dar el todo por el todo y no se encuentran en Brasil para jugar la Americup?.
Indicó que se trata de la decisión de estos jugadores de no querer formar parte de una selección “alternativa”.
De la misma manera precisó que tanto la Federación Venezolana de Baloncesto, como los jugadores deberían manifestar el motivo real de no formar parte de la convocatoria que verá acción en la Americup.
El directivo indicó además que “no se les está vulnerando el derecho al trabajo de estos jugadores”, dado que los mismos se mantienen en las nóminas de sus respectivos equipos.
“Existe el apoyo a todos los jugadores para que sigan cobrando y ejerzan su derecho a trabajar, pero respetando las normativas de la liga”, indicó Guerrero.
Por su parte, Juan Carlos Cuenca, quien funge como segundo vicepresidente de la Superliga, hizo énfasis en respetar las normativas que rigen desde el primer día el torneo de baloncesto, asimismo ratificó que las ligas no pueden estar a merced de las Federaciones.
“Esta última convocatoria fue hecha por la FVB sin ser pasada a la liga ni a los clubes, solo directamente a cada uno de los jugadores, te vienes porque yo soy federación”, dijo.
Confesó que se trata de una falta grave que una federación deportiva tenga intereses como propietario en un equipo particular. “Esas son las verdaderas faltas graves”, enfatizó Cuenca.
A las altas instancias
La polémica suscitada en el baloncesto criollo, llevó a involucrarse también al ministro chavista del deporte, Melvin Maldonado, quien a través de su cuenta en Twitter aseguró que se reunirá con las partes involucradas este jueves para así poder resolver la crisis.
Hay que recordar que la disputa surgió a la palestra pública el pasado lunes 29 de agosto, luego que la directiva de la SPB le enviara un comunicado a los equipos del campeonato local señalando que no podían jugar en la jornada de liga de esta semana aquellos atletas convocados por la selección de Venezuela para el torneo internacional.
De incumplir la orden, la Comisión Técnica de la SPB amenazó con confiscar el partido y darle la derrota al equipo infractor.
El pasado martes 30 de agosto los jugadores se pronunciaron en contra de la orden que consideraron “innecesaria” y aseguraron que dicho mandato no está establecido en el reglamento de arranque de la temporada.