Las secuelas del calentamiento global podrían subir el nivel del mar hasta 30 centímetros
Según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el nivel del mar de las costas estadounidense podría aumentar de 25 a 30 centímetros en los próximos 30 años, es decir, la misma subida que en los últimos 100 años.
Debido a estos cambios, las inundaciones costeras serán mucho más frecuentes, incluso en ausencia de tormentas o fuertes lluvias. Por lo tanto, para 2050 las inundaciones serán 10 veces más frecuentes que en la actualidad, y las inundaciones grandes serán unas cinco veces más fuertes.
«Estos nuevos datos sobre el aumento del nivel del mar son la última confirmación de que la crisis climática (…) es una alerta roja«, comentó Gina McCarthy, asesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca, citada en un comunicado. «Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, mientras ayudamos a las comunidades costeras a adaptarse mejor al aumento del nivel del mar«, añadió.
Este último informe se llevó a cabo utilizando observaciones por vía satélite, lecturas de mareógrafos y modelos climáticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
«Estos datos actualizados pueden guiar a las comunidades costeras y las demás (…) y ayudarles a tomar decisiones inteligentes para mantener seguras a las personas y las propiedades a largo plazo«, declaró el administrador de NOAA, Rick Spinrad.
El cambio climático y el calentamiento de las temperaturas hacen que el nivel aumente en promedio 3.5 mm al año. Esta subida de nivel es consecuencia del deshielo de los glaciares terrestres y por el derretimiento de las capas del hielo en Groenlandia y la Antártida.
En un estudio de Climate Central, publicado en 2019 en la revista Nature Communications se calcula que el aumento será entre 0,6 a 2.1 metros en el transcurso de este siglo. Esto implica que para el año 2100 el terreno en el que vivían 200 millones de personas podría quedar inhabitable.
Esta organización sin fines de lucro elaboró un mapa en el que se puede visualizar la amenaza del nivel del mar y Latinoamérica no quedó afuera. Entre los países afectados se encuentra México y las áreas costeras en la península de Yucatán, las costas nicaragüenses y hondureñas, el área de Barranquilla en Colombia, la costa que rodea al Lago de Maracaibo en Venezuela, el norte a sur de Brasil, las costa este de Uruguay y las provincias Entre Ríos y Buenos Aires en Argentina.
Redacción: Andrea López