Salud y Bienestar

La mujer debe conocer que clase de mioma puede tener                                                       

Más del 80 por ciento de las mujeres en edad reproductiva algún momento van a tener Miomas, las estadísticas aproximadas son 40 % a los 40 años y 50 % a los 50 años

El útero está conformado por un cuerpo, istmo y cuello, además de contener una cavidad recubierta por unas capas de células llamada endometrio. Por lo general siempre se escucha sobre el cuello uterino, ya que siempre es mencionado en los controles ginecológicos, pero ¿Qué puede ocurrir en ese órgano de la mujer?

Más del 80 por ciento de las mujeres en edad reproductiva algún momento van a tener Miomas, las estadísticas aproximadas son 40 % a los 40 años y 50 % a los 50 años, además de que existe una tendencia inclusive más alta de 70 % en la población afroamericana.

Los Miomas se clasifican básicamente por la ubicación donde se encuentran:

  • Mioma Subseroso que se encuentran en el tercio externo de la superficie uterina.
  • Miomas intramurales está dentro del músculo uterino.
  • Mioma Submucoso se encuentran en relación con el endometrio y con la cavidad endometrial.

Explica el Dr. Juan Carlos Pons, Ginecobstetra especialista en cirugía mínimamente invasiva “Es muy importante conocer acerca del Mioma porque estadísticamente es una patología que repercute en la calidad de vida femenina y además no existe un criterio muy claro acerca de cuáles se operan o cuando, que esperar de ellos generalmente porque los miomas crecen 1 cm por año, eso implica de que es una enfermedad crónica que puede ser predecible”.

            Por lo general estas enfermedades son diagnosticadas realizando un control ecográfico, de ahí la importancia de no solo seguir creyendo en  el control ginecológico, sino que además esto permite detectar a tiempo diferentes enfermedades. 

 “Es muy importante estar alerta a síntomas como aumento del abdomen, sangrados irregulares, sangrado fuera de la menstruación, dolor pélvico, dolor y sangrado durante las relaciones sexuales, puede afectar para concebir hijos y hasta provocar abortos. Pero en la mayoría de los casos, es posible preservar el útero” El Dr. Pons agrega.

Cada una con un tratamiento específico dependiendo del diagnóstico, síntomas, edad de la paciente, tipo de lesión y tamaño, puede orientar hacia un tratamiento quirúrgico o médico.  De ahí la importancia de la consulta periódica.  Para conocer más sobre este y otros temas @Cirumingin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba