Fedecámaras asegura que trabaja para impulsar la recuperación económica del país
Con motivo de la septuagésima octava asamblea anual de la patronal, Fedecámaras aseguró que trabajará para impulsar la recuperación económica del país mediante un nuevo modelo de desarrollo «que tiene como centro» al trabajador.
«Vamos a ser coprotagonistas de la recuperación material de la nación venezolana, porque no lo podremos lograr sin el concurso de nuestros trabajadores», dijo Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, en un comunicado difundido por la institución.
Fedecámaras propone un nuevo modelo «profundamente inclusivo» y «basado en el desarrollo de ventajas competitivas» de las personas. Según el comunicado, «las riquezas naturales serán relativamente menos importantes para apuntalar las economías».
Fernández cree que la «tenue recuperación económica» que ha registrado Venezuela desde el segundo semestre de 2021 «se debió fundamentalmente a la iniciativa privada y a la dolarización», y asevera que, aunque se trató de un proceso espontáneo, se «logró la reactivación del crédito comercial que, de alguna manera, comenzó a vigorizar un poco más la actividad económica«.
No obstante, el gremio enfatiza que aún el país presenta «niveles económicos muy bajos», con un PIB que pasó de 10.000 dólares por habitante en 2012 a 2.000 dólares en la actualidad, según estimaciones empresariales.
Comprometido con los ODS
El pasado 8 de julio, durante la tercera edición del Foro de Sostenibilidad Empresarial Venezuela 2022 de la Organización de Naciones Unidas, Fernández sostuvo que el gremio empresarial venezolano tiene como meta poder aumentar las remuneraciones a los trabajadores, pues conocen que actualmente hay una desigualdad marcada en el país.
“Nosotros en el tema del desarrollo del objetivo de la pobreza, insistimos que tenemos que ir mucho más allá de la simple superación de la pobreza y es el tema de la inclusión social y vendrá en la medida en que se puedan aplicar todos los otros objetivos que se ha fijado las Naciones Unidas y la humanidad ha tomado para sí”, comentó.
No obstante, alegó que la estructura institucional debe sufrir cambios necesarios e importantes que serán la clave para implementar un nuevo modelo de desarrollo económico.
“Hemos recorrido 22 regiones del país porque queremos presentar a la discusión de la sociedad venezolana un nuevo modelo de desarrollo económico, asumiendo con madurez que el fin del modelo rentista no solo se agotó en su desarrollo económico e inclusión social, sino que no está del todo alineado con lo que son los objetivos de desarrollo sustentables”, enfatizó.