Sociedad Venezolana de Infectología recomienda una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19
A través de un comunicado, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVInfectología) informó que ante el incremento de los casos de Covid-19 en el país, se recomienda que la población mayor de 50 años que reciba el cuarto refuerzo de la dosis contra el coronavirus.
La institución destacó que la vacunación masiva es la medida más eficaz para prevenir y fortalecer la inmunidad contra el virus SARS-CoV-2.
“Las evidencias siguen demostrando que las personas completamente vacunadas y con refuerzos tienen una disminución importante de padecer infección severa, infección crítica, hospitalización y muerte por Covid-19″, reza el comunicado.
Asimismo, la SVInfectología recuerda que es importante que los adultos mayores tengan su esquema con dos dosis de “Sinopharm, Sinovac o Sputnik V, y un refuerzo de manera homóloga (la misma vacuna) o heteróloga (diferentes vacunas)”; mientras que aquellos adultos mayores vulnerables y mayores de 50 años “recomendamos una 4ta dosis (2do refuerzo) de la vacuna antiCOVID-19, a ser aplicada, al menos 4 meses después de la dosis anterior”.
A continuación el comunicado emitido por la Sociedad Venezolana de Infectología:
En estos momentos, a nivel mundial, existe un aumento significativo de los casos de la COVID-19 relacionados con la variante Ómicron y sus sublinajes. Ante el incremento de las infecciones, en diversos países se han tomado medidas para reforzar la inmunidad de la población con la aplicación de refuerzos.
La vacunación contra la COVID-19 es la medida de prevención más importante para mejorar la inmunidad de manera específica contra el virus SARS-CoV-2. Las evidencias, siguen demostrando que las personas completamente vacunadas y con refuerzos tienen una disminución importante de padecer infección severa, infección crítica, hospitalización y muerte por la COVID-19, aún cuando, se pueden reinfectar.
En los adultos, recomendamos la vacunación contra la COVID-19 con 2 dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V, y un refuerzo de manera homóloga (la misma vacuna) o heteróloga (diferentes vacunas). En los adultos más vulnerables por ser mayores de 50 años y tener enfermedades debilitantes, recomendamos una 4ta dosis (2do refuerzo) de la vacuna antiCOVID-19, a ser aplicada, al menos 4 meses después de la dosis anterior.
En los niños y adolescentes menores de 18 años, preocupa en general, el aumento del reporte de hospitalizaciones en niños que no estaban vacunados. La tendencia mundial es indicar la vacunación desde edades tan tempranas como los 6 meses, pero con Pfizer y Moderna. Los estudios científicos avalan las vacunas Sinopharm y Sinovac, a partir de los 3 años de edad, que son las que disponemos en el país.
En niños, desde los 3 a 17 años, recomendamos enfáticamente vacunar al menos con dos dosis de Sinopharm o Sinovac, las cuales han demostrado alta seguridad en niños y aplicar un refuerzo al menos 4 meses después de cumplir el curso inicial, y en los niños con alto riesgo se debe priorizar la 4ta dosis al menos 4 meses después de la tercera.
Por lo tanto, recomendamos la aplicación de la 4ta dosis o 2do refuerzo, al menos 4 meses después de la tercera dosis, con cualquiera de las alternativas de Sinopharm o Sinovac (niños y adultos), o Sputnik V (adultos) según la prioridad de los distintos grupos de riesgo, discriminándose en:
– MÁXIMA PRIORIDAD: mayores de 60 años, trabajadores de salud e inmunocomprometidos. Sin embargo, la evidencia mundial, demanda que debería de ser a partir de los 50 años.
– ALTA PRIORIDAD: adultos con comorbilidades, embarazadas, sector educación, transporte y cuerpos de seguridad, pueblos indígenas, privados de libertad y habitantes de centros de larga estancia.
Finalmente, insistimos en la necesidad de mantener el uso universal de mascarillas en espacios cerrados, con mala ventilación, ante aglomeraciones, en centros de salud, centros educativos, en el transporte público o ante la posibilidad de contacto estrecho con personas altamente expuestas, y sobre todo mantenernos informados dadas las cambiantes directrices, recomendaciones y sugerencias que pudieran presentarse por la evolución del virus con la aparición de nuevas variantes o linajes.