AmbienteSeminarios y foros

Guayana es el gran motor de Venezuela, según entendidos

Abrir espacios para que el sector privado invierta en las diferentes cadenas de producción, las empresas básicas están obligadas a experimentar un proceso de reestructura profunda, cambios en lo político, el turismo es un tremendo potencial económico, se cuenta con tecnologías para el impulso de nuevos proyectos y la minería organizada, controlada, legal y responsable con el ambiente (oro, diamantes, mica, bauxita, manganeso, minerales radiactivos (uranio), petróleo y gas natural) podría ser una opción de rescate para Guayana.

Estas fueron algunas de las apreciaciones recogidas durante el foro Guayana Sí es Recuperable, evento que contó con la participación de Jorge Roig, María Nuria de Cesaris y Andrés Velázquez; y el cual estuvo moderado por Efraín Carrera y Emilio Figueredo para Analítica TV.

La primera intervención estuvo a cargo de Jorge Roig, quien ofreció detalles sobre la situación actual de esta amplia región natural que se localiza al sureste del río Orinoco: “Es un hecho que tenemos que plantear una alternativa diferente para Guayana, el tema de la privatización es muy sensible políticamente hablando porque hay gente que piensa que privatizar significa que van a regalar las plantas, aun cuando realmente tengan un valor muy bajo (…) creo que lo más viable sería una asociación mixta entre el Estado y el sector privado para la reactivación de esas empresas. Además, creo que una minería organizada, legal y responsable con el ambiente puede ser una opción para la región”, dijo.

Una pregunta – prosiguió el expresidente de Fedecámaras – que tendríamos que plantear es ¿Los venezolanos deseamos seguir con el mismo modelo de desarrollo? ¿Deseamos seguir involucrándonos solo en las empresas existentes en la región? A mi juicio tenemos todo para reimpulsar la región (…) recordemos que tenemos un gran río, una Guayana turística, buena producción agrícola, entre otras bondades.

También habló sobre los centros de educación existentes, los cuales a su juicio están orientados a formar profesionales altamente calificados para los nuevos retos que se deberán asumir.

Para María Nuria De Cesaris, Bolívar es un estado estratégico para el desarrollo económico del país que cuenta con potencialidades para el desarrollo agropecuario, turístico y minero: “El talento, la inversión, la pasión y el compromiso serán los aspectos claves para la recuperación de nuestra región”, aseguró la urbanista.

La también articulista presentó siete razones del por qué para ella Guayana es recuperable: «existe una ciudad con bases sólidas para ponerle encima lo que se requiera, una historia de innovaciones que inspira y que merece valorarse y rescatarse, la ciudad cuenta con muchos planes y proyectos que pueden servir de referencia, tecnologías disponibles para optimizarla planificación y gestión de la ciudad, fuentes de financiamiento y redes internacionales de apoyo a las que se podrán acceder en el proceso de recuperación, ciudadanos organizados y Ciudad Guayana apasionó, apasiona y volverá a apasionar».

La última intervención fue realizada por Andrés Velásquez, quien  aseguró que “Guayana requiere de un nuevo modelo de desarrollo no petrolero y eso no significa que tengamos que comenzar de cero, sino,  todo lo contrario tenemos que pensar que nuestra meta es reactivar todo: industrias, turismo, educación y ciudadanía”.

Para nosotros recuperar el país, y por supuesto nuestro Estado, tenemos la obligación de cambiar el panorama político, pues bajo este gobierno será imposible implementar los cambios para el bien del país (…) hasta tanto no acabemos con estos 21 años de desastres no podremos hablar de reconstruir o recuperar absolutamente nada”, advirtió.

Si deseas escuchar el conversatorio completo, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba