Economía

El precio del dólar negro en Argentina bate un nuevo récord

El alza estaría ligada a la desconfianza de los inversores respecto al peso argentino y los activos nominados en la moneda local

El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de Argentina batió este martes un nuevo récord, un alza ligada a la desconfianza de los inversores respecto al peso argentino y los activos nominados en la moneda local.

La divisa estadounidense subió este martes 8 pesos en el mercado paralelo, hasta un nuevo máximo de 224 pesos por unidad, superando la anterior marca de 222,50 pesos que se había registrado en enero último.

En tanto, en el estatal Banco Nación -donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona y bajo ciertas condiciones-, el dólar subió este martes 25 centavos, a un máximo de 127,50 pesos para la venta al público.

A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado «dólar blue» es del 75,6 %.

Dólares financieros

En tanto, el valor del dólar en el mercado oficial mayorista subió 20 centavos este martes, a un nuevo máximo de 122,50 pesos por unidad.

«El Banco Central tuvo que salir a contener la demanda al final de la rueda, terminando la jornada con un saldo vendedor estimado de 60 millones de dólares», observó en un informe el banco CMF.

Mientras, el valor del dólar de los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó también en alza.

El denominado dólar «contado con liquidación» -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- avanzó un 0,6 %, para cerrar en 239,11 pesos por unidad.

Por su parte, el «dólar bolsa» o «dólar MEP» -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió un 0,8 %, a 230,84 pesos por unidad.

Así, la brecha entre el dólar oficial mayorista y las cotizaciones financieras es de entre el 88 y el 95 %.

Desconfianza

Expertos locales relacionan la mayor demanda de dólares a las fuertes ventas registradas en las últimas semanas de títulos de deuda argentina nominados en pesos, disparadas por una creciente desconfianza en la marcha de la economía local -signada por la elevada inflación, la escasez de divisas y los problemas de financiación, entre otros factores- y los altibajos en los mercados internacionales.

«Durante la semana pasada, estos activos tuvieron una caída histórica en su cotización, cortando así las ganancias de estos últimos meses y generando dudas sobre el futuro de la deuda nacional en pesos», observó este martes Maximiliano Donzelli, jefe de Research de la firma IOL Invertironline.

La salida de estos títulos de las carteras de inversión habrían movido a los inversores a destinar los recursos obtenidos por esas ventas a la compra de dólares, en particular aquellos que se consiguen por canales financieros más sofisticados.

Las cotizaciones al alza de los denominados «dólares financieros» han presionado, a su vez, los valores de comercialización en la plaza informal.

Además, las expectativas de mayor inflación en Argentina -entre 70 y 80 % anual para 2022, según pronósticos privados- incentivan las compras de dólares para cobertura.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba