Autoridades prevén más precipitaciones por Onda Tropical No1
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó una Onda Tropical número 1 se desplaza desde el Centro hasta el Oriente del país, razón por la que se estarán generando precipitaciones con actividad eléctrica en el Nororiente, Centro Norte Costera, zona Insular y Delta Amacuro.
“Núcleos convectivos asociados a la Onda Tropical Nro 01 refuerzan la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical; originan lluvias fuertes, algunas con descargas eléctricas (destellos azul) en áreas de Los Andes, Lara, Yaracuy, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y nuestro Esequibo”, informó la entidad.
Asimismo, el Inameh mantuvo que en los próximos días en Zulia, Andes, Llanos Centrales y Occidentales, Bolívar, y el Esequibo las precipitaciones tendrán mayor intensidad; mientras que el resto del país se mantendrá parcialmente nublado.
Mérida y Zulia los más afectados
Las lluvias acaecidas en los últimos días han provocado inundaciones en algunos poblados de Venezuela, los cuales también han quedado incomunicados debido a derrumbes y árboles caídos.
En el estado de Mérida, 11 de sus 23 municipios han resultado afectados por crecidas de ríos y algunos deslaves que han dejado decenas de viviendas con daños parciales y la ruptura de 20 diques, por lo que han activado el Plan Cisterna, para llevar agua a las comunidades más afectada.
Producto de las intensas lluvias, hay muchos puentes colapsados en los municipios Campo Elías y Justo Briceño, en la zona del Páramo y otros municipios.
En el caso del estado Zulia, al menos cuatro de sus 21 municipios han registrado daños por las lluvias recientes, especialmente en la localidad de Catatumbo, donde algunas viviendas quedaron casi completamente bajo el agua.
En las últimas 24 horas, el Gobierno del Zulia, a través de las redes sociales, ha mostrado el trabajo que está haciendo para rehabilitar las vías y atender a los habitantes de estas zonas, aunque no se conoce un nuevo balance de personas afectadas, luego de que en abril las lluvias golpearan a más de 1.000 familias en esa región petrolera.