EE.UU. despliega su ejército en Somalia para neutralizar al grupo terrorista Al Shabab
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó desplegar a cientos de soldados estadounidenses en Somalia, con el objetivo de combatir de manera eficaz al grupo yihadista Al Shabab.
Una fuente oficial confirmó a la agencia Efe que el Pentágono también solicitó al mandatario lanzar ataques aéreos contra una decena de sospechosos de liderar al grupo terrorista afiliado a Al Qaeda que controla áreas rurales del centro y sur de Somalia
Asimismo, un funcionario de la Casa Blanca informó que se desplegarán en Somalia «menos de 500» soldados, una cifra inferior a los 750 que se retiraron del país africano a principios de 2021 por orden del entonces presidente Donald Trump.
Hasta ahora no se ha calificado de «permanente» la presencia militar de EE.UU. en Somalia.
El Pentágono propuso a la Casa Blanca un nuevo despliegue y aumentar su autoridad para lanzar bombardeos en Somalia, con el objetivo de neutralizar a líderes del grupo terrorista.
Anteriormente los soldados cumplían un régimen rotatorio y viajaban por semanas o meses, una acción que el ente Federal asegura desaprovechaba el tiempo transportando y empaquetando material, además de afrontar un mayor riesgo de ataques y de ver su labor interrumpida debido a la naturaleza temporal de su misión.
Actualmente Al Shabab se ha convertido en la filial del grupo terrorista Al Qada «más grande, más rica y más mortífera, desafortunadamente se ha hecho más fuerte», informó el funcionario de la Casa Blanca.
«Han aumentado el ritmo de sus ataques, incluidos contra estadounidenses«, indicó el funcionario, quien remarcó que Al Shabab es actualmente «una prioridad notable» en la lucha antiterrorista.
*Con información de Efe