PC/FSP: Responsables de la deliberada ingobernabilidad de Chile
Lo que están haciendo el PC/FA y FSP nos ratifica tanto las premonitorias advertencias de Jean Francois Revel y Edgardo Boeninger como la insensatez de la actual clase política chilena, sobre todo, la extrema izquierda , que ha desestabilizado deliberadamente al país, agravando la ingobernabilidad, iniciada durante del desastroso gobierno de MBII/PC y agravada en el nefasto gobierno de Piñera II, confirmando el dicho “nunca segundas partes fueron buenas”, estos ex mandatarios son responsables del triunfo de un miembro del FSP. (1).
La ingobernabilidad que vive Chile por el terrorismo en La Araucanía y la sedición del 18/O, es imprescindible recurrir algunas referencias para explicar la injerencia del CastroChavismo en la violencia organizada contra Chile.
En efecto, la extrema izquierda (PC) huérfana de la ex Unión Soviética y el fracaso del Comunismo revolucionario, en 1999, el finado Fidel Castro y el cuestionado Lula da Silva, crearon FSP en sustitución de la Organización Revolucionaria OLAS., recurriendo al pensamiento de Antonio Gramsci, un marxista paradójico que en un momento de sinceridad lanzó la perversa idea(Hegemonía Cultural) de que la cultura tenía importancia en la sociedad y en el devenir histórico. No bastaban el materialismo, las relaciones de producción y las organizaciones proletarias, sino que el intelecto y sus conexiones también pesaban y podían ser herramientas de lucha. Es decir, de un plumazo, el finado Fidel cambio su estrategia de la vía armada pregonada por el ex Comunismo Soviético y la sustituyó con la estrategia de la vía electoral, llegar al gobierno y luego, mediante la Hegemonía Cultural, y con resquicios legales como la AC y cambio de la Constitución, lograron el PODER TOTAL.
Todo esto, simplificando las cosas y con ánimo comprensivo, la prensa castrista sugería a los incautos dejen a un lado las añejas consignas, tomen una guitarra o encarámense al cualquier escenario, ya sea en un teatro, fonda, o centros culturales municipales, centro de alumnos de las universidades, la poesía también sirve, porque entre verso y verso nadie se da cuenta de que se está envenenando a los burgueses. Por eso, el gobierno de izquierda MBII se empeñó con el PC/FA en volver a la Educación gratuita en las Universidades para reinstalar a los operadores políticos que tanto daño hicieron en el pasado y lo están haciendo en la actualidad, fomentando la violencia en éstas, porque tienen el clima propicio si son fiscales o públicas.
“Del Noce ya había advertido en 1976 que “el número de tontos adoctrinados no disminuye nunca” y el Dr. Hermógenes Pérez de Arce lo ha repetido hasta el cansancio (2).
Veamos algunas referencias:
1) Comencemos por la premonitoria advertencia de Joseph Ratzinger -siendo Cardenal -describe en su obra “Iglesia y Modernidad”, Ed.Paulinas, BsAs, 1992, los peligros que una sociedad enfrenta cuando sus líderes se someten a la Hegemonía Cultural: “Es posible que un Estado quede sometido a la merced de grupos de poder que convierten la arbitrariedad en ley, aniquilan de raíz la justicia y así, a su manera, crean una “paz” que, en realidad, es dominio de la violencia. Con los medios modernos de control de masas un Estado semejante puede producir una sujeción total y, de este modo, una apariencia de orden y tranquilidad”.
2) El Coronel (r) José Antonio Quinteros Masdeu, autor del libro, «El espíritu a la cárcel». Detalla cómo se aplican en Chile las enseñanzas de Antonio Gramsci. “Éste sostuvo que, en lugar de usar la revolución violenta, el comunismo podía llegar al poder controlando la información y la cultura, apoderándose de las conciencias y manejándolas”.
3)¡En eso están el FSP o Nuevo Comunismo Gramsciano! , como lo denuncia en su ensayo Joaquin Villalobos (3)
4) El pionero en A. Latina en advertirnos de la amenaza continental del FSP fue el valiente ingeniero, escritor, Dr. Alejandro Peña Esclusa, en noviembre de 1998, entonces candidato a la Presidencia de la República de Venezuela, “elaboró y distribuyó 200 mil ejemplares de un folleto titulado “El Plan del Foro de Sao Paulo para conquistar Venezuela en donde advirtió que Hugo Chávez pertenecía a esa tenebrosa organización terrorista y que, de ganar las elecciones, utilizaría los recursos de la nación para financiar a movimientos subversivos en América Latina. El FSP reconoce que en 1989 cayó el comunismo soviético y cree que llegó el momento de la revancha; el momento de tomar el poder una vez más, al menos en América Latina”.
“Existen sectores internacionales poderosos que favorecen al FSP porque de esta forma generan debilidad en las instituciones nacionales como las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica y división en nuestro continente, justamente lo que necesitan para dominar y saquear más fácilmente nuestros recursos (1 de noviembre de 1998).
«El Foro de Sao Paulo: Una amenaza continental», donde Peña Esclusa explica los alcances y las características de esa organización. El FSP no es sólo una corriente política, sino un movimiento filosófico que plantea una cosmovisión materialista y atea del hombre, de la historia y del universo. Uno de los principales objetivos del Foro de Sao Paulo es reescribir y tergiversar la historia, y modificar los paradigmas culturales de la región, para desvincular a América Latina de la civilización cristiana occidental; lo que sus integrantes denominan textualmente «sustituir el eurocentrismo por el indocentrismo».
Entre otras herramientas, el FSP recurre a las interpretaciones contenidas en la «Leyenda Negra» sobre la conquista y evangelización de América; ocultando las bondades del mestizaje, las Leyes de Indias, y la construcción de ciudades, hospitales, carreteras y universidades, durante la época de la Colonia. Basado en la máxima marxista, según la cual «el fin justifica los medios», el Foro de Sao Paulo ha establecido alianzas con grupos terroristas que se financian con el tráfico de narcóticos, entre ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La combinación de poder político, cambio de paradigma cultural, y la promoción de la violencia y el narcotráfico, amenaza no sólo la fe cristiana, sino la existencia misma de nuestras naciones. Dado que las instituciones nacionales constituyen un obstáculo para el proyecto del FSP, sus integrantes se han dedicado a la tarea de destruirlas, muchas veces desde las más altas esferas del poder, como ocurre actualmente en Chile. “Desde los Calabozos de CHÁVEZ“ (4)
5) Destaco al valiente y brillante Cardenal venezolano Rosalio Castillo Lara explicó a los venezolanos las características totalitarias del régimen y planteó la solución. El 14 de enero de 2006, con motivo de la Feria de la Divina Pastora, Castillo Lara pronunció una homilía inolvidable donde dijo: «Nos encontramos en una situación de extrema gravedad como muy pocas en nuestra historia… todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente; no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político». Seguidamente, el Cardenal hizo un acertado diagnóstico de por qué llegamos a esta difícil situación: «Nuestro Señor Jesucristo ha querido, quizás, darnos una dura lección por nuestras infidelidades, por no haber sabido aprovechar los dones que nos dio… y por no haber ayudado debidamente a los más necesitados y no haber vivido limpiamente nuestra fe cristiana». Finalmente, Castillo Lara planteó cuál es la solución: «En esta solemne ocasión deseo proponerles que todos juntos le pidamos fervorosamente a la Divina Pastora que salve a Venezuela». Pedirle a Dios y a la Virgen que salven a Venezuela no significa solamente orar y esperar pasivamente a que ocurra un milagro, sino pasar por un proceso de conversión, y solicitar los dones y virtudes necesarios para enfrentar un proyecto «torcido», como el que nos gobierna. Conversión significa recapacitar sobre nuestros errores pasados, proponerse enmendarlos y disponerse a hacer el bien. Significa reconciliarse con Dios, para que Él transforme nuestros «corazones de piedra» en «corazones de carne», a fin de que seamos capaces de amar a plenitud y de sacrificarnos por el bien común. Entre los dones y virtudes que Dios le proporciona al hombre están el amor a la verdad, la solidaridad y generosidad con el prójimo, la valentía para vencer el miedo, la fortaleza para soportar situaciones difíciles, y la sabiduría para saber cómo actuar”. Sus sabias reflexiones son aplicables a nuestro país.¡Qué duda cabe!
Los gobiernos miembros del FSP aplican un método perverso -pero a la vez muy eficiente- para destruir la democracia desde dentro. Consiste en llegar al poder legítimamente, por la vía electoral, y luego se apropian de todos los poderes públicos, convocando a una Asamblea Constituyente. Además, modifican la Carta Magna para poder perpetuarse en la Presidencia. Una vez obtenido el control total de los poderes públicos, se apropian también del sistema electoral, nombrando autoridades sumisas, colocando máquinas electrónicas manipulables y tergiversando el padrón electoral.
Desde el año 2002 hasta hoy, todas las elecciones en Venezuela han sido fraudulentas.(5)
Ha venido a resultar así un ambiente de “progresismo” que arrastra a los incautos y a toda clase de autoridades, incluyendo al Pdte. Piñera, que al identificarse con la “cultura huachaca” prueba ser renovador, comprensivo y de criterio amplio. El circo permite, además, subir en las encuestas, es tan obsesionado.
El recurso «gramsciano» se encuentra en innumerables iniciativas de diferente peso.
Fondart https://www.fondosdecultura.cl/ es una cantera inagotable de dinero para la cultura huachaca y se acepta todo porque todo es cultura, aunque vaya contra la moral más austera y la dignidad colectiva. Los izquierdistas establecen concursos y premios para que los ganen sus camaradas.
Si hay premios para libros, deben ser novelas, poesías o ensayos delirantes. No existen libros de historia, derecho, economía o filosofía, porque son aburridos, sin ambiente populista. Nada con la tradición cultural del país, que es una forma de dominación de los altos sectores.
En ocasiones se organizan eventos en parques y plazas, donde los artesanos venden inutilidades supuestamente folclóricas, los saltimbanquis ensayan sus malabarismos y hay orquestas o conjuntos que martirizan al vecindario, sin contar las toneladas de basura, botellas de cervezas, licor, y un olor insoportable a marihuana u otras drogas, destrozando sin miramientos los jardines como han ocurrido en el Parque Forestal.
Los símbolos adquieren peso en la cultura manejada por gramscianos. Desfiles, conmemoraciones, discursos, banderas y coronas procuran realzar acontecimientos, aunque sean de mal recuerdo o estúpidos, como el mural de Valparaíso de la cantante Mon Laferte presentó uno sobre el ciclo menstrual .
Remate de todas estas actitudes ha sido la creación en su inicio de 1990, de un organismo superior de la cultura, que ahora se conoce como “Ministerio de la Cultura”. Ingenuamente fue aprobado en el Congreso, con pluralidad institucional en sus componentes, pero a nadie le cabe duda de que los izquierdistas manejan el Ministerio. Para eso hacen mayoría en las entidades culturales. Recuerden como reaccionaron contra el ex ministro Cultura Mauricio Rojas, y el Pdte Piñera no lo defendió, cometiendo un grasso error, el Dr. Rojas habría desenmascarado y reformado radicalmente ese Ministerio, utilizándolo para educar/culturizar a las personas y no idiotizarlas como lo hacen actualmente los promotores culturales marxistas gramscianos.
Mediante todas esas acciones se procura crear la «hegemonía» de la que habla el pensador italiano, que serviría para destruir el sistema político-social, las tradiciones, los valores nacionales, tergiversan la historia impunemente por pseudos escritores de folletos como el convencional Jorge Baradit.
Pero no triunfarán porque la gran mayoría de la clase media de Chile está orientada al futuro y en contra de ese pasado fracasado, sin embargo, no está asegurado, sobre todo, por la abulia de un 60% del padrón electoral y de un presunto fraude electoral tipo Kino, que hicieron en Venezuela. Esos compatriotas tienen la responsabilidad de defender la democracia y la libertad. Si no despiertan y reaccionan, perderemos la libertad y todo lo logrado con tanto sacrificios desde 1973 con las reformas pro crecimiento del gobierno Militar, ejecutadas por un brillante equipo de jóvenes profesionales liderados por el brillante ministro Miguel Kast.
Se logró bajar la pobreza de un 47,7% a 7,3% e incrementar el PIB de US$ 5.000 millones a 270 mil millones de dólares más 200 mil millones de ahorro previsional , que ha permitido al acceso al crédito hipotecario a largo plazo, un desarrollo admirado en la región, reconocido por el BM, u otros organismos internacionales.
El éxito anterior, es la piedra en el zapato de la extrema izquierda del FSP, y los vuelve histéricos porque es un referente contrario a sus intereses ideológicos y un recordatorio de sus notorios fracasos en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, y los veremos en México y Perú, miembros del desprestigiado FSP, por corrupción, han debido cambiarle el nombre por el inocente nombre “Grupo de Puebla” .
Por ello, intentan destruir a Chile, a sus instituciones y desprestigiar al modelo ESM con una masiva emigración ilegal(provocada y financiada por el régimen de Maduro con la complicidad del PC/FA y otros), y deshumanizada y lo más grave, fomentando impunemente la sedición en La Araucanía y en la capital y regiones, como lo denuncia en su ensayo el analista internacional y ex guerrillero salvadoreño Joaquin Villalobos.
“En conversación con El Líbero el intelectual francés Guy Sorman reflexiona que hoy las democracias están divididas “entre la gente que está a favor de la sociedad abierta o de una sociedad cerrada”. Sobre la Convención señala: “He observado que desde el principio hubo un profundo malentendido sobre qué significa una Constitución”.(6)
En efecto, hay de decirlo hasta que duela: ¡La Constitución vigente de 2005 se lo impide, por eso, se empeñan en cambiarla por una totalitaria Castrochavista para perpetuarse en el poder.
El Pdte Boric debe respetar TANTO la decisión soberana de la ciudadanía al RECHAZAR LA CONSTITUCIÓN CASTRO CHAVISTA COMO LA RATIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE. LAS FFAA SON GARANTES DE HACER RESPETAR ESTE VERIDICTO DEMOCRÁTICO.
(*) Francisco Javier Vargas Galindo, ex Profesor UCAB, Caracas, Magister en Ciencias Militares, Mención Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE 2006).
Articulos relacionados
¡El decepcionante gobierno del Pdte. Piñera!
(2)https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304092934/rev62_perezdearce.pdf
(3) https://www.nexos.com.mx/?p=52932 y https://www.nexos.com.mx/?p=48573
(4) https://ottogebauer.files.wordpress.com/2011/02/desdeloscalabozosdechavez.pdf
(5) El Proceso Jurídico de «La Revolución» Imperdible
https://www.youtube.com/watch?v=BKyEGyoPzmk
La Exportación de la “Revolución Bolivariana” hacia América Latina
https://www.researchgate.net/publication/253342338_La_Exportacion_de_la_Revolucion_Bolivariana_hacia_America_Latina
https://ellibero.cl/alerta/plan-hermes-la-operacion-para-derrocar-al-gobierno-chileno-que-destapo-revista-colombiana/
Sugerencias para contrarrestar la hegemonía cultural
https://reportecatolicolaico.com/2021/08/27/4627/
Piñera II: ¡resucitó a la extrema izquierda!
https://reportecatolicolaico.com/2021/08/29/4694/
El duro epitafio de Patricio Navia en el último semestre del Presidente Sebastián Piñera
Los choros de Sao Paolo
http://confirmado.com.ve/los-choros-de-sao-paulo/
¿Mafiosos o presidentes?
http://ongcren.cl/hay-que-terminar-con-la-impunidad-del-partido-comunista-chileno-pc/
https://www.analitica.com/opinion/desafios-prioritarios-para-construir-futuro-formar-capital-humano-social-a-traves-de-la-educacion-y-combatir-la-corrupcion/ https://reportecatolicolaico.com/2020/04/por-que-unas-sociedades-prosperan-y-otras-entran-en-decadencia/
ttps://www.analitica.com/opinion/chile-liderazgo-politico-postpandemia-covid-19/
Ex Profesor UCAB, Caracas, ex Banquero y Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE 2006)