PepsiCo gana 4.261 millones en el primer trimestre de 2022
La empresa con sede en Purchase (Nueva Jersey) dijo que incrementó su facturación entre enero y marzo un 9,3 % interanual, hasta los 16.200 millones, con gran crecimiento en sus negocios de "snacks" y bebidas
La multinacional estadounidense de refrescos y alimentación PepsiCo anunció este martes que obtuvo un beneficio neto de 4.261 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 148 % más respecto al mismo periodo del año anterior.
En un comunicado, la empresa con sede en Purchase (Nueva Jersey) dijo que incrementó su facturación entre enero y marzo un 9,3 % interanual, hasta los 16.200 millones, con gran crecimiento en sus negocios de «snacks» y bebidas en el mercado norteamericano.
Sus directivos explicaron en una nota aparte que la empresa se ha anotado una ganancia de 3.300 millones asociada a «la reciente venta de activos de ciertas marcas de zumos en Norteamérica y Europa», en referencia a Tropicana y Naked.
No obstante, también registró cargos por valor de 482 millones relacionados con la guerra en Ucrania, que le llevó a anunciar a finales de febrero la suspensión de algunos de sus negocios en Rusia.
Por divisiones, la de Frito-Lay en Norteamérica fue la más boyante ya que ingresó un 14 % más gracias a la publicidad en la SuperBowl y las ventas de marcas de «snacks» como Doritos, Lay’s, Ruffles y Cheetos.
También destacó la división de bebidas en esa región, que ingresó un 13 % más impulsada por Pepsi, Mountain Dew y Gatorade, entre otras marcas.
El máximo ejecutivo de la empresa, el español Ramón Laguarta, atribuyó buena parte de los resultados a su programa de sostenibilidadPepsiCo Positive (pep+) y revisó al alza las previsiones para el conjunto del año pese al coste de la inflación.
PepsiCo espera ahora un crecimiento de sus ingresos del 8 % en 2022 frente a la cifra anterior del 6 %.
Laguarta también señaló la buena marcha del negocio «en un entorno dinámico y complejo debido al mortífero conflicto en Ucrania», agregando que la prioridad es la seguridad y bienestar de sus «colaboradores» en el país.
Ante la invasión rusa de Ucrania, PepsiCo anunció que suspendía la venta de Pepsi-Cola y otras marcas como 7Up y Mirinda en Rusia, así como ciertas inversiones de capital y todas sus actividades publicitarias allí.
Los resultados superaron las expectativas de los analistas de Wall Street, pero las acciones bajaban un 0,3 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la sesión. La empresa se ha mantenido invariable en bolsa desde que comenzó el año.