Aplicación del IGTF fue un «caos total’, dice la Cámara de Comercio de Caracas
Leonardo Palacios indicó que las características del instrumento legal generan "resistencia" por la poca transparencia con la que está llevando a cabo
La aplicación Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) durante la primera semana fue un «caos total'», dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, quien explicó que la falta de discusión pública sobre está Ley generó confusión e improvisación en el sector.
«La aplicación del IGTF fue un caos total producto de la improvisación, la ausencia de discusión pública y esa obligación de consulta obligatoria que sirve no solo para garantizar el derecho a la participación ciudadana, sino para explicar la forma cómo un impuesto puede afectar al sector productivo, conocer la naturaleza y aplicación del impuesto y también, conocer cómo el impuesto puede ser viable. En esta discusión deben participar empresarios, académicos y especialistas en administración tributaria, pero no se dio», expresó Palacios.
También señaló que las características del instrumento legal generan «resistencia» por la poca transparencia con la que está llevando a cabo. «Vemos un impuesto que no se discutió públicamente, lo que profundiza el desconocimiento, es una ley contradictoria, poco transparente y esto genera una resistencia importante a la recaudación de impuestos», dijo.
Asimismo aclaró que la Cámara de Comercio de Caracas siempre busca el cumplimiento voluntario del pago de impuestos y evitar la evasión fiscal porque esto afecta al país. Pero, aunque se intentó «clarificar» el temas sobre la Ley junto a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, y el Ministerio de Finanzas, solo hay «incertidumbre y la improvisación».
Sobre el instructivo que ofrece el Seniat en su página web para que el contribuyente despeje dudas, dijo que «es una forma muy poco adecuada porque el instructivo no aclara mucho y además, cuando se consulta a empleados del órgano sobre la aplicación, en sus respuestas se evidencia el desconocimiento del impuesto, la nomenclatura tributaria por parte del mismo Seniat».
Además indicó que las máquinas fiscales no son la solución y lamentó que en el país no se pueda aplicar la factura digital como han hecho otros países. «Desde hace 2 o 3 años venimos denunciando que las máquinas fiscales no son el remedio o la solución al tema fiscal. Cuando comenzó a cobrarse el IVA en 1993 fue un desastre muy parecido al que vemos hoy con el IGTF», aseveró.
En este sentido, explicó que «la solución no es la máquina fiscal sino el gran aporte a la tributación, la factura digital, entre otros. Pero Venezuela no está preparada para una factura digital porque no hay conexión a internet suficiente, no hay luz permanente y hace 2 años aprobaron 20 tipos de máquinas fiscales y solo un porcentaje reducido está adecuado para establecer un mecanismo de correspondencia».
Consideró que el contexto actual podría ocasionar un «retroceso» en las pequeñas mejoras económicas que había registrado el país en los últimos meses. «Si se quiere tener un crecimiento económico, no se pueden tener impuestos como este», afirmó Palacios.