Petro arrasa y será candidato presidencial de alianza izquierdista colombiana
El senador Gustavo Petro se impuso este domingo sin sorpresas, con más del 80 % de los votos, en la consulta presidencial de la coalición Pacto Histórico, convirtiéndose así en aspirante a la Presidencia colombiana por esa alianza de izquierdas.
Con el 93,17 % de los votos escrutados, Petro arrasó en la consulta de la izquierda con más de 4,1 millones de votos (80,44 %), mientras que la líder social Francia Márquez, otra de las caras más reconocidas de la coalición, se situó en segundo lugar con un 14,09 % y 730.978 votos.
Márquez, a pesar de quedar en segundo lugar, fue la tercera más votada de todos los precandidatos que concurrieron este domingo por las tres coaliciones de centro, izquierda y derecha, e incluso obtuvo más apoyos que el primero de la lista de la Coalición Centro Esperanza o que figuras muy reconocidas de la política colombiana.
En tercer lugar quedó Camilo Romero, con un 4,10 % y más de 212.000 votos, seguido de Arelis Uriana, con un 0,96 % y Alfredo Saade con un 0,38 %, según datos de la Registraduría Nacional, organizadora de los comicios.
Además, el Pacto Histórico fue la consulta en la que más colombianos votaron, con más de 5,1 millones de sufragantes.
Uno de los primeros en felicitar a Petro y Márquez fue Romero, quien a través de sus redes sociales celebró la «votación histórica del Pacto Histórico» que «ratifica el mandato de Colombia: cambio».
«Seguiré aportando para que el país tenga el primer gobierno ambientalista, animalista y feminista», agregó.
Esta es la tercera vez que Petro aspira a la Presidencia de Colombia, después de 2010, cuando se impuso Juan Manuel Santos, y de 2018 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente Iván Duque.
Durante la última legislatura, Petro ocupó un escaño en el Senado, al que accedió por primera vez en 2006, y fundó el movimiento político Colombia Humana.
Este domingo los colombianos eligieron además la nueva composición del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a los aspirantes a la Presidencia de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha, en una especie de primarias.
Los ciudadanos de las zonas rurales más golpeadas por el conflicto también escogieron a los 16 representantes de las víctimas en la Cámara Baja, las llamadas «curules de paz».