PolíticaSeminarios y foros

El régimen de Maduro viola reiterativamente los DDHH de los Militares Presos

“En los últimos años los centros de reclusión de los militares privados de libertad en Venezuela se han convertido en centros de torturas, tratos crueles inhumanos y donde se viola reiterativamente sus derechos humanos y el debido proceso (conjunto de formalidades esenciales que deben observarse en cualquier procedimiento legal)”.


A esta conclusión llegaron Rocío San Miguel, Marino Alvarado, Blanca Rosa Mármol de León, Alonso Medina y Cruz María de Baduel, quienes fueron invitados a participar en el Conversatorio Los DDHH de los Militares Presos, evento virtual que fue transmitido en vivo por la plataforma YouTube, canal Analítica TV y moderado por Emilio Figueredo.

Durante el conversatorio los especialista solicitaron “denunciar las torturas, tratos crueles y degradantes de los oficiales que están privados de libertad, prohibir que se prosigan infringiendo tratos inhumanos a miembros de la familia de los militares presos, presionar para el acceso libre a los expedientes de parte de los abogados defensores y acabar con las desapariciones forzada y los asesinatos de los militares en custodia».


Para Marino Alvarado, Coordinador del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Provea, la presencia de militares presos no es nuevo en Venezuela, estos privados de libertad existieron mucho antes de los gobiernos de Hugo Chávez, sin embargo, «en los 90 los militares presos tenían facilidades para mantener relación con los medios de comunicación, relación directa con sus abogados defensores, contaban con el derecho de recibir visitas de sus familiares, y en algún momento denunciaron que estaban siendo maltratados en prisión”.


En la actualidad nos encontramos frente a un gobierno – prosiguió el también miembro de Amnistía Internacional – que tiene como argumento ser distinto al pasado; y es eso precisamente que lo vuelve más violador de los derechos humanos, más enfático en sus políticas de hostigamientos y maltrato de los familiares. Estamos frente a un gobierno con un alto nivel de represión.


Por su parte, Rocío San Miguel, activista de derechos humanos y especialista en temas militares, comentó que en Venezuela las prácticas ilegales de torturas y asesinatos que han cometido militares en contra de militares no han sido repudiadas por Nicolás Maduro, ni por el Ministro de la Defensa y muchos menos por las autoridades políticas del país. “El Estado debe pronunciarse y asumir un compromiso de acabar con esas prácticas tan grave como es la violación de los derechos humanos, mientras no lo haga será corresponsable de estos hechos”, aseveró.

Dijo que Nicolás Maduro ha “perpetuado el incumplimiento de las garantías procesales de los militares que se encuentran detenidos y además ha propiciado precarias condiciones de reclusión (…) estas prácticas debemos denunciarlas ante organismos internacionales”.


Aseguró “que es frecuente los maltratos a los familiares, allanamientos a sus casas sin órdenes de detención, ausencia de asistencia médica, persecuciones física y psicológica a hijos, esposas y familiares e incluso robo por parte del Estado de bienes de los militares presos”.


“Las autoridades políticas y militares del país deben comprender que el respeto de los DDHH es complementario y refuerza la seguridad de un Estado”, concluyó San Miguel.

Presos políticos militares


La tercera intervención de la tarde estuvo a cargo de Rosa Mármol de León, quien explicó que para ella la figura que existe en Venezuela es la de presos políticos militares: “un preso político está privado de libertad sin haber cometido ningún delito tipificado en la legislación, y están presos al considerar que sus ideas son peligrosas o amenazantes por el gobierno”.


“En la actualidad en Venezuela contamos con 252 presos políticos y de esos 132 son militares; y esta cantidad reviste de gran importante porque evidencia la utilización del poder judicial como un arma del ejecutivo”

acotó la exmagistrada del TSJ de Venezuela.


Según Mármol de León la situación es tan grave que “los delitos imputados no corresponden a la tipificación de la ley (…) lo que existe es el uso del proceso como una herramienta de represión y como una condena de facto. El debido proceso no se respeta en un juicio militar, no se respetan los lapsos ni mucho menos los derechos”.


“La única vía que nos queda es acudir a las instancias internaciones; no debemos olvidar que la Fiscalía, el Ministerio Público y todas las dependencias encargadas de administrar justica se encuentran viciadas ”, puntualizó.


Por su parte, Alfonso Medina Roa sostuvo que el tema de los DDHH debe convertirse en un tema fundamental para gritarle al mundo que voltee a ver la situación que se vive en Venezuela, “porque efectivamente vivos una situación gravísima con los presos políticos”.

“El tema de la violación de los DDHH en Venezuela nos debe llamar a la reflexión, a la unión ciudadana y nos debe llamar a mejorar nuestra forma de actual en el entendiendo que requerimos de una lucha objetiva”

Disertó Medina Roa.

Para el cierre de este evento, Cruz María de Baduel, viuda del general Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa de Hugo Chávez, pidió a los venezolanos no abandonar a los presos políticos militares ni a sus familiares; La administración de Maduro asesinó a mi esposo y solicito a los organismo internacionales investigar y pido justicia”, suplicó viuda del general Raúl Isaías Baduel.

Si deseas escuchar el conversatorio completo lo dejamos por acá:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba