Los venezolanos viven una situación anormal gracias a Chávez y a Maduro
Para el psiquiatra Walter Boza la base social del chavismo, el pueblo llano, es el más afectado por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, no solo por las deficientes medidas económicas aplicadas sino por el aumento desmedido de la pobreza extrema, el aumento de las desapariciones forzosas en las barriadas, la diáspora, entre otros indicadores que demuestran que los venezolanos viven deprimidos, ansiosos y perturbados por la situación del país, es decir «una situación anormal».
“En estos momentos están cerca de 7 millones de venezolanos destrozados, la quiebra de PDVSA, la destrucción de SIDOR, los 4 millones de pensionados que deben mantenerse con 7 bolívares al meses, en definitiva los venezolanos vivimos una pesadilla a diario”, así lo aseveró el también ex docente de la Universidad Central de Venezuela durante entrevista con Emilio Figueredo para Analítica TV.
Boza agregó que este gobierno (administrado por Maduro) tiene rasgos psicopático (carencia de empatía hacia los demás, falta de remordimiento, ausencia de culpa o no tomar responsabilidad por sus acciones e inclinación hacia la violencia). “Él tratará de mantenerse en el poder a cualquier costo y seguirá los pasos de Daniel Ortega en Nicaragua«, dijo.
El madurismo no es el chavismo. El primero es la negación del principio básico de chavismo, es todo lo contrario a una democracia participativa y protagónica, es una desviación de extrema profundidad de lo que originariamente Chávez pensaba.
Agregó Boza
Además sostuvo que «en estos momentos Nicolás Maduro se encuentra en una etapa de fragilidad y sin el apoyo del pueblo».
Para el especialidad en enfermedades mentales todavía existe un multichavismo o un plurichavismo y eso se debe a que concurren muchas razones del porque el ciudadano común se hizo chavista y de esas muy pocas son del tipo ideológicas.
“El proyecto de Hugo Chávez fue un sueño trasnochado que logró convertirse en una pesadilla, por supuesto que no era realista y además estaba impregnada de muchas cosas fantasiosas y falsas inspiradas en el espíritu caudillesco de Chávez”, opinó.
En relación a la victoria de la oposición en las recién elecciones regionales en el estado Barinas dijo que el gran derrotado es el chavismo y por supuesto afecta directamente a la administración de Nicolás Maduro: “Los grandes perdedores fueron Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (…) el pueblo se manifestó abiertamente a pesar de toda la ventaja oficial, el peculado de uso y de todas las artimañas que armaron”, enfatizó.
Por último, resaltó que la reconciliación entre los venezolanos es importante y la única vía para sacar el país hacia delante.
Si deseas escuchar el conversatorio completo lo dejamos por acá: