Yulimar Rojas lista para adueñarse de la Liga Diamante
Luego de más de un mes de haber estrenado reinado mundial y olímpico en el salto triple femenino, la atleta venezolana Yulimar Rojas, está lista para buscar un nuevo registro que le permita hacerse de su primer título de la Liga Diamante este jueves, una vez que se lleve a cabo la final del torneo en Zúrich (Suiza).
“He tenido un año sensacional, lleno de marcas por encima de los 15 metros que me han dado una consistencia que necesitaba para poder alcanzar mis metas”, indicó la triplista criolla quien tiene previsto llegar a Venezuela el próximo 14 de septiembre y así celebrar tanto en Caracas como en el estado Anzoátegui su gesta olímpica.
Hay que recordar que el pasado 26 de agosto, Yulimar Rojas alcanzó dos de los mejores saltos en esta disciplina al aire libre en Lausana con un brinco de 15.56 m con viento (+ 3,5) y un 15.52m válido (+ 0.6), dos centímetros más que el ya extinto récord de Inessa Kravets (15.50m) que la venezolana destronó en la capital nipona el pasado 1 de agosto.
“Fue una competencia que me dio el empujón y la seguridad para llegar a la final en Zúrich. Yo creo, como lo dije en ese momento, que puedo dar mucho más, que puedo saltar más lejos de lo que he saltado y que puedo llegar a los 16 metros pronto y seguir dándole satisfacciones al mundo del atletismo y a mi país”, enfatizó.
De la misma manera en febrero de este año, Yulimar también superó la marca de 15,43 metros en pista cubierta que la mantiene como líder mundial y que ya la ha consolidado como la atleta más sobresaliente en la historia del triple salto, sólo con una tarea pendiente que está encaminada a completar este jueves: su primer Trofeo de Liga Diamante.
“Lo deseo muchísimo desde hace mucho tiempo. Es un Trofeo por el que he trabajado duro, significa mucho para mí por el valor que tiene en el mundo del atletismo y además, porque marcaría también una nueva era, con mi nombre y el nombre de Venezuela, de mi club (Barcelona FC) y el éxito de mi entrenador Iván (Pedroso)”, advierte la tetracampeona mundial sobre el Diamante que le falta a su colección de joyas apenas a sus 25 años de edad.
Aunado a estar ante la posibilidad de iniciar el nuevo reinado en la Liga Diamante, los límites de Yulimar Rojas apuntan mucho más lejos: “La idea central era poder ganar el oro olímpico y batir el récord del mundo, luego de eso, la meta es poder saltar los 16m y ser la primera mujer en la historia en lograrlo. Y eso puede pasar aquí (Zúrich)”.
Para lograr esas metas, la criolla deberá superar a grandes rivales como por ejemplo Patricia Mamona de Portugal, quien se ubica segunda detrás de Rojas en la lista de los mejores de esta temporada y plata en los Juegos Olímpicos, también buscará terminar sus temporadas en lo alto, además de la cuarta saltadora olímpica de Jamaica Shanieka Ricketts y Kimberly Williams, la israelí Hanna Minenko y Thea LaFond de Dominica.
En lo que concierne al polémico formato de tres finalistas en la Liga Diamante, en esta ocasión no será implementado en la final de la Liga Diamante 2021, según anunció la World Athletics como preludio al Trofeo, que tendrá un premio mayor de 30.000 $ en juego y una plaza directa al Campeonato Mundial de Oregon 2022.
La final de la Liga Diamante arrancará este 8 de septiembre en el mítico estadio Letzigrund de la ciudad suiza con 25 premios a repartir entre una cifra atónita de 23 campeones olímpicos, 19 campeones del mundo y ocho poseedores de récords mundiales, entre los que resaltan las plusmarcas de Rojas en triple salto (15,67m) y el de Armand Duplantis (6.18m) en salto con pértiga.
La competencia de la venezolana está pautada a partir de la 1:40pm (hora de venezolana), con transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la Liga Diamante.