El emperador romano Nerón no fue tan terrible
Lucio Domicio Enobardo luego Nerón Claudio César Augusto Germánico (37-68 dC), hijo de Cneo Domicio Enobardo, y Agripina la Menor, hija del afamado militar, Germánico, y de Agripina la Mayor, hermana de Calígula, esposa y sobrina del emperador Claudio. Nerón deviene emperador a los 16 años de edad, del 13 de octubre del año 54 al 9 de junio del 68 dC. Varios historiadores romanos: Seutonio, Tácito, Casios Dio, denigradores de Nerón, dicen que hace asesinar a su madre y acaso amante. Mead, NYT, dice que primero “buscó envenenarla, hacerla aplastar con un techo que iba a hacer derrumbar, o ahogarla al hacer hundir un bote en que navegaría, se divorcia, busca hacerla desaparecer, la hace maniatar y cortar las muñecas, finalmente la hace asesinar en un baño de vapor. Hace traer su cabeza decapitada a la corte. Nerón tenía 24 años de edad. El año 66 hace asesinar a su segunda esposa, Pompeya Sabina, luego de patearla en el vientre cuando estaba embarazada.”
Fuentes enciclopédicas dicen que el año 67 se casa con Estatilia Mesanina y ese año o el siguiente también se casa con el joven Esporos, un puer delicatus, o poco más que un niño esclavo que su dueño lo escogía por su belleza, que Nerón hace castrar y quien tiene un parecido a Pompeya Sabina. Según Seutonio, lo o la presentaba como su “señora,” “emperatriz” o “amante.”
Antes se había casado con un tal Pitágoras a quien consideró su esposo en tanto que a Esporos considera su esposa. Nunca vestía la misma ropa dos veces. El años 66 condena a muerte al estoico Publio Claudio Trasea Paetus… por melancólico. También se dice que gasta una fortuna en la construcción de un lujoso palacio que se quema en un incendio que se extiende a la ciudad de Roma… y que dura una semana. Se dijo que él miró el incendio desde un balcón evocando la destrucción de Troya “mientras tocaba un violín,” aunque el violín no fue inventado hasta el siglo XVI.
Nerón no fue tan terrible como se ha acostumbrado caracterizarlo durante nada menos que 1.953 años de historia. Para empezar y por registro histórico, Nerón hace iniciar los trabajos de corte de piedra de lo que vino a ser el canal de Corinto… que finalmente se abre en 1893. Según varias fuentes enciclopédicas, en su reinado centra atención en la diplomacia y el comercio, construye teatros, promueve pruebas atléticas. En diplomacia y estrategia militar tiene éxito en los frentes del imperio de los Partos. En los años 60 y 61 reprime las revueltas de los británicos y mejora las relaciones con Grecia.T. Opper, curador de la División Greco-Romana del Museo Británico,postula que Nerón fue víctima de una constante campaña de desprestigio y que, según analistas recientes, se trata de exageraciones e invenciones escritas mucho después de la muerte de Nerón incluso citando fuentes cuestionables. Se intentó denigrar a la dinastía imperial Julia-Claudia de la que Nerón era el último. Era pues inevitable que la reputación de Nerón fuese insistente y hasta perennemente mancillada después de su muerte por los que reemplazaron su estirpe que buscaba imponer su propia nomenclatura. Según Opper, y en lo que toca al incendio de Roma, Nerón ni siquiera está en Roma cuando empieza el incendio y mucho de lo destruido es barriada construida por latifundistas explotadores. El Emperador acude y encabeza el esfuerzo de apagar el incendio para luego hacer redactar un nuevo reglamento de incendios. El año 68 dC varios gobernadores de regiones gestan un exitoso golpe de estado que lleva a Nerón al suicidio.