A propósito de tres noticias
1.- Por lo que se lee en todos los medios, el diálogo pica y se extiende: “Monseñor Mario Moronta: El diálogo no tiene por que hacerse en México” (TalCual 18/6/21).
“Maduro afirma que hay ‘intensas negociaciones’ para ampliar garantías electorales…” haciendo referencia a “invitaciones formales a la Unión Europea, a la Unión Africana, a centros de pensamiento político y especialistas, entre otras organizaciones.” (TalCual 18/6/21).
“Oposición anuncia gira internacional en busca de respaldos para el nuevo diálogo” (Analitica 17/6/21).
2.- Pero en ninguno se menciona a Naciones Unidas, la única que garantiza neutralidad por ser sede de los dos grupos de países que apoyan a los dos bandos venezolanos.
3.- Para no ser más papista que el Papa, se me ocurre que a los venezolanos todos -gobierneros y opositores- nos conviene recordar que “a falta de pan buenas son tortas” y entonces debemos aprovechar el proceso electoral del próximo noviembre para MEDIR FUERZAS. A los opositores nada les cuesta ir a votar con ese propósito, sin caer en el tema de “legitimidad del régimen” que en este caso no tiene relevancia.
4.- Por otra parte, en este caso hay que convenir que no se requiere diálogo. Basta conque la dirigencia opositora exhorte al país para que en noviembre acuda a las urnas “con todos los hierros” sin prejuicios ni complejos y con el mayor entusiasmo. Esto supone que la dirigencia opositora podra tener acceso a todos los sitios de votación para contar los votos libremente, sin perjuicio del conteo que haga el CNE.
5.- El diálogo debe quedar para otros asuntos (no debe alimentarse “negociación” por las implicaciones jurídicas: garantía de cumplimiento, formalidades, redacción, representación, aprobacion, etc. aparte de la observación neutral).