Siembra de maíz se reducirá en un 90% por falta de combustible
Una vez más las proyecciones de siembra de maíz para el sector primario están en riesgo por la escasez de combustible que vive Venezuela desde hace algunos meses y que viene afectado el normal desarrollo de procesos de cosecha del ciclo correspondiente 2020-2021.
Según los cálculos de las asociaciones privadas, de contar con el combustible necesario y teniendo los insumos, que fueron adquiridos a precios internacionales por las organizaciones de productores, se cultivarían 120.000 hectáreas de maíz en sus dos presentaciones.
No obstante, a pesar de ya tener la logística en cuanto a insumos, la crisis del combustible ha afectado el normal desarrollo de procesos del agro venezolano y por ende sólo permitirá la siembra de 10% de la meta que se traduciría en 12.000 hectáreas.
A pesar de los esfuerzos de gremios como Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) de establecer mesas de trabajo con representantes del Gobierno, «éstas no han rendido frutos necesarios», señaló el portal Minuta Agropecuaria.
Recientemente, el presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, advirtió sobre lo afectados que están varios estados por la falta de combustible, siendo los más críticos: Táchira, Zulia y parte de Trujillo.