AN chavista aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal
La Asamblea Nacional de Maduro aprobó este martes, en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional, cuya consulta está a cargo de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas.
El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria.
La primera vicepresidenta de la instancia legislativa, diputada Blanca Eekhout consideró que con la aprobación de este proyecto el Parlamento venezolano «busca seguir garantizando que el pueblo pueda ejercer plenamente su poder y ejercer su protagonismo».
Precisó que es el segundo proyecto de ley orgánica que están presentando, «pero al propio tiempo, decidiendo que en el seno de nuestro pueblo se construya un Parlamento Comunal, donde se discuta la realidad misma de cada territorio y que sea vinculante».
Por su parte, el asambleísta Juan Carlos Sierra, se refirió a los artículos 6 y 7 de la constitución y en tal sentido comentó sobre la necesidad de adecuar las leyes como la del Parlamento Comunal al marco de la Carta Magna.
El diputado Rodolfo Crespo detalló la importancia del proyecto, y el origen real de lo que está proponiendo el parlamento, «que tiene que ver con nuestra etnia Caribe».
En tal sentido recordó que en 1945 los Caribes se organizaron en casas comunales que podían albergar entre 600 y 4 mil indígenas, allí, destacó, se pudo ver la dimensión, de donde parte el origen del proyecto presentado, “como lo haría Chávez. El proyecto convoca al pueblo a seguir profundizando la democracia”.
Asimismo, el representante del Partido Comunista de Venezuela, diputado Oscar Figuera, le dio pleno respaldo al proyecto.
Argumentó sobre el impulso que este proyecto dará al pueblo organizado para el ejercicio del control obrero, campesino, comunero, popular sobre los procesos productivos, de organización social o desarrollo de la economía, y que «tenderá a las transformaciones revolucionarias».