Pandemia, nivel de pobreza y variante de la Covid-19
Puesto que la crisis socioepidemiológica actual ha implicado el cese indefinido de las actividades productivas, generadoras de riqueza y bienestar; agropecuarias, básicamente. Se nos ofrece un momento crítico jamás imaginado en América Latina, extendible a otras zonas del planeta también afectadas por el flagelo de la Covid-19, pues según Cepal: “Pandemia provoca aumento sin precedentes en los niveles de pobreza durante las últimas décadas e impacta, fuertemente, en la desigualdad y el empleo”.
Por su parte, la ONU/FAO ha reportado un noveno mes consecutivo de alza en precios de los alimentos, tales cimo: cereales, productos lácteos, cárnicos, aceites vegetales y azúcar.
En cifras podríamos observarlo mucho mejor:
Cepal estima que cerca de unos 209 millones de personas sea el total de almas adicionales en condición de pobreza hacia fines de 2020; 22 millones más que el año anterior. Niveles que no se experimentaban desde unos 12 a 20 años atrás y el desmejoramiento progresivo de los índices de desigualdad en la región, así como en las tasas de ocupsción y participación laboral debido a la Covid-19, pese a las medidas que se han adoptado para erradicarla, pues existe muy poca formalidad en el uso de la bioseguridad entre la población vulnerable a este mal. La economía latinoamericana se retrajo en cerca de un ocho porciento, según la comisión económica de la ONU, más unos tres millones de empresas cerradas y sin perspectivas de reivindicación alguna; quedan inocupadas unas 13 millones de mujeres.
No obstante, ante la cepa brasileña de dicho flagelo, la Academia Nacional de Medicina
Indica: “Hay que redoblar esfuerzos preventivos” ante detección de caso de dicha variante en Venezuela y sugiere, con rango de acucia, una campaña masiva de vacunación en el país.
EN el caso particular de Venezuela podríamos aseverar, con toda propiedad, que más daño nos ha hecho la corrupción y administración pésima del régimen que las sanciones, la baja del petróleo y/o la pandemia.
Finalmente, UNICEF se aboca por que evitemos una generación perdida a causa de la Covid-19 y resalta algunas indicaciones a objeto de responder, recuperarse y reimaginar un mundo para todos los niños durante la pospandemia.