Actualidad Internacional

El papa Francisco en homilía del Domingo de Ramos: «Dejémonos sorprender por Jesús»

"Volvamos a comenzar desde el asombro", dijo el sumo pontífice ante unos pocos fieles en el interior de la Basílica de San Pedro

El Domingo de Ramos se celebra en el mundo de nuevo marcado por el coronavirus. Y así se vivió en el Vaticano, donde el papa Francisco instó a los cristianos a que recuperen «la capacidad de asombrarse» para «volver a comenzar» en medio de la pandemia, durante la homilía que dio inicio a los ritos de la Semana Santa.

«Volvamos a comenzar desde el asombro«, dijo Francisco ante unos pocos fieles en el interior de la Basílica de San Pedro, donde por segundo año consecutivo tuvo lugar la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, en vez de en la Plaza Vaticana y con la presencia de decenas de miles de personas, como era habitual hasta la llegada del covid-19.

Cuidados ante el covid-19

En la celebración que marca el inicio de la Semana Santa, el vicario de Cristo estuvo acompañado por una treintena de cardenales y varios religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad ante un virus que en Italia ya se ha cobrado más de 100.000 vidas.

«Dejémonos sorprender por Jesús para volver a vivir, porque la grandeza de la vida no está en tener o en afirmarse, sino en descubrirse amados. Y en la belleza de amar«, aseguró Francisco, antes destacar la importancia de acoger a los «descartados, humillados por la vida, rechazados y dejar de ser rehenes de la admiración y el éxito«

La liturgia se ofició en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino, como se hacía hasta la llegada del coronavirus. Además, la tradicional procesión de las palmas se redujo a un pequeño recorrido realizado por los cardenales con palmas entre los escasos fieles presentes en el interior de la basílica, que fue decorada con algunas ramas de olivo.

El camino de Jesús

En la homilía, Francisco se refirió al «sentimiento de asombro» que suscita cada año esta liturgia: «Pasamos de la alegría que supone acoger a Jesús que entra en Jerusalén al dolor de verlo condenado a muerte y crucificado«.

«También hoy hay muchos que admiran a Jesús, porque habló bien, porque amó y perdonó, porque su ejemplo cambió la Historia«, pero «el asombro es distinto de la simple admiración. La admiración puede ser mundana, porque busca los gustos y las expectativas de cada uno; en cambio, el asombro permanece abierto al otro, a su novedad«, expresó el sumo pontífice.

Francisco quiso destacar el «camino de humillación» que eligió Jesús: «Él triunfa acogiendo el dolor y la muerte, que nosotros, rehenes de la admiración y del éxito, evitaríamos«.

«Lo hizo «por nosotros» y «probó nuestros peores estados de ánimo: el fracaso, el rechazo de todos, la traición de quien le quiere e, incluso, el abandono de Dios (…) . Y ahora sabemos que no estamos solos. (…) Ningún mal, ningún pecado tiene la última palabra. Dios vence, pero la palma de la victoria pasa por el madero de la cruz. Por eso las palmas y la cruz están juntas«, manifestó el máximo jerarca de la Iglesia católica.

El papa se preguntó: «Y nosotros, ¿somos capaces todavía de dejarnos conmover por el amor de Dios? ¿Por qué hemos perdido la capacidad de asombrarnos ante él? Tal vez porque nuestra fe ha sido corroída por la costumbre. Tal vez porque permanecemos encerrados en nuestros remordimientos y nos dejamos paralizar por nuestras frustraciones. Tal vez porque hemos perdido la confianza en todo y nos creemos incluso fracasados«.

Vacunarán en el Vaticano

Por otro lado, el Vaticano vacunará durante la Semana Santa a 1.200 personas pobres y marginadas, que son «las más expuestas al virus por su condición«, anunció la Limosnería Apostólica, la oficina de la Santa Sede cuya tarea es ejercer la caridad en nombre del papa.

«Durante la Semana Santa, dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, compradas por la Santa Sede y suministradas por el Hospital Lazzaro Spallanzani, a través de la Comisión Vaticana COVID-19, se destinará a vacunar a 1.200 personas entre las más pobres y marginadas, que son las más expuestos al virus por su condición«, explicó en un comunicado.

La vacunación se llevará a cabo en las instalaciones especialmente destinadas para ello dentro del Aula Pablo VI del Vaticano y se utilizará la misma vacuna administrada al papa Francisco y a los empleados de la Santa Sede.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba