Fedecámaras afirma que un 18% de empresas han cerrado durante el 2021
El coordinador de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) sede Miranda, Elías Ponte, calcula que un aproximado de 18% de las empresas de la región mirandina han cerrado sus puertas en el primer trimestre del año.
La información obtenida a través de sus delegados zonales, revelaron que hay muchas limitaciones, entre esas: el transporte para los empleados y el traslado de mercancía. Este caso lo viven el eje de las ciudades Guarenas y Guatire, por ejemplo.
El líder gremial detalló que solo los sectores que están dentro de los calificados como “prioritarios”, son los que están operando, mientras que otras empresas pequeñas e industrias livianas se han visto en la necesidad de cerrar en pleno período de cuarentena radical.
A su juicio, esta situación incremente el desempleo, porque al no existir una oportunidad de trabajar de manera regular, «los empresarios se ven forzados a cerrar sus empresas», expresó.
Ponte expresó a través de una entrevista para Fedecámaras Radio, que el cierre radical perjudica a todos los sectores económicos, porque a fin de cuenta, el coronavirus no está al tanto de saber si la economía está abierta o cerrada y ella sí sigue haciendo su trabajo.
El coordinador sostiene que las medidas sanitarias deberían estar enlazadas con personal destinado para ello, pero a su vez responsabiliza a la ciudadana por no cumplir con los debidos cuidados para evitar la propagación del virus. «En los sectores populares y mercados, la gente no usa mascarillas. Debemos crear campañas y enfocar el trabajo en eso para atacar el virus», dijo.
Finalmente, aseguro que las cifras de casos de contagiados en el estado Miranda, se deben a que es una de las regiones con mayor cantidad de habitantes, a quienes afecta aún más por el hecho de que deben trasladarse a Caracas y a su vez, se consiguen con una restricción geográfica.