Chavismo y disidentes de la oposición se reunieron este lunes
Jorge Rodríguez subrayó que cada quince días se reunirán de nuevo "entre los distintos sectores políticos" en el recinto del Palacio Federal Legislativo
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró que dirigentes del chavismo y disidentes de la oposición venezolana se reunieron este lunes como parte del plan de diálogo promovido por la administración oficialista.
El también líder de la comisión de diálogo explicó a la salida del encuentro que «los distintos partidos expresaron sus opiniones acerca del desarrollo del diálogo nacional» y «de la vida política de Venezuela», así como «del abordaje de los urgente asuntos que ocupan» a los ciudadanos.
Aunque, no detalló qué partidos acudieron a la reunión, en la misma pudo verse a miembros de Primero Venezuela, partido en el que militan varios disidentes de la oposición, así como a Timoteo Zambrano, miembro del minoritario Cambiemos. También acudieron «representantes» de Acción Democrática (AD).
Participarán en las reuniones
Rodríguez anunció que han acordado «incorporar un representante de cada uno de los partidos políticos a las distintas reuniones que se han venido realizado con los diferentes actores de la sociedad civil«.
Como parte de esos encuentros, se ha establecido una comisión de diálogo instalada con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).
Además, subrayó que cada quince días se reunirán de nuevo «entre los distintos sectores políticos» en el recinto del Palacio Federal Legislativo.
Al ser preguntado por la ausencia de los dirigentes de la oposición presida por Juan Guaidó, Rodríguez destacó que «el diálogo ha rendido importantes frutos».
Sin mencionar directamente a ningún político de oposición, consideró que el país es hoy «diametralmente opuesto a esa Venezuela donde amenazaban con invasiones todos los días».
«Se han ido apagando las voces agoreras de la violencia, las que pedían invasión, las que pedían más sanciones. Todavía siguen en sus perorata pero es un discurso agotado, los últimos estertores de la voz violenta en Venezuela», destacó.
Sin embargo, dijo saber que «todos los factores políticos en Venezuela, de oposición o del chavismo, se están preparando para el evento electoral» en el que se elegirán a los alcaldes y gobernadores del país, que todavía no tiene fecha pero que se celebrará en 2021.
Por su parte, Felipe Mujica, de Movimiento al Socialismo (MAS), calificó la reunión de «importante paso» para discutir «de qué manera avanzar en un escenario (de diálogo) que es decisivo».
A su juicio, ninguno de los temas trascendentales para los venezolanos «avanza de forma decisiva si no se logra conformar el consenso político necesario para toda la sociedad venezolana busque las respuesta necesarias que hay que dar».
Por eso, se mostró partidario de «construir un diálogo que le sirva a los venezolanos, que le sirva al país».
Mujica pidió a los dirigentes opositores que no acudieron a la reunión, de quienes dijo que «fueron invitados», que el diálogo se haga «entre todos los actores políticos, donde estén».
También con información de EFE