ActualidadActualidad Nacional

AN legítima pide a la comunidad internacional unión para combatir grupos narcoterroristas

La Asamblea Nacional legítima pidió a la comunidad internacional unificar esfuerzos para combatir el terrorismo originado por organizaciones criminales transnacionales que operan de manera impune dentro del territorio venezolano, «bajo la protección y complicidad de Nicolás Maduro».

Esto, ante la presencia comprobada de guerrilleros disidentes de las FARC, y miembros del ELN, acusados de ser los responsables de la muerte de militares venezolanos; generar opresión, miedo y muerte en los estados fronterizos; culpables del saqueo de las riquezas naturales y proliferar el tráfico ilícito de droga, combustible, armas y municiones, oro, coltán, trata de personas y el reclutamiento de menores de edad para servir a estas mafias trasnacionales.

Así lo denunciaron los diputados Gaby Arellano, Franco Castella y Eliecer Sirit en la Sesión de la Comisión Delegada, quienes alertaron a la comunidad internacional que los cuatro cabecillas de las disidencias de las Farc: El Paisa, Jesús Santrich, Romaña e Iván Márquez están en Venezuela.

Según Castella, vicepresidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, estos grupos armados están en el país “para impulsar el proyecto continental que goza del aval de El Foro de Sao Paulo” y acotó que hay militares venezolanos presos que están siendo torturados en los calabozos del Dgcim y Sebin, por denunciar el abuso, control, intromisión y violación a la soberanía territorial de parte de la Farc y ELN.

Pruebas entregadas

Entre tanto, su colega parlamentaria Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos, reveló que han entregado pruebas de la presencia de Jesús Santrich e Iván Marquez en territorio venezolano a organismos de inteligencia de Colombia y Estados Unidos y señaló que Santrich y Márquez, “no son vistos como guerrilleros por el régimen, sino más bien, son unos ministros más de Nicolás Maduro”.

Alertó que “mantener cerrado los pasos fronterizos es parte de una estrategia de Nicolás Maduro de entregar la soberanía a la Farc y ELN”.

Por otra parte, el diputado Eliecer Sirit, presidente Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, exhortó a los militares “institucionalistas” a ponerse de lado de la Constitución y hacer valer su juramento en defensa y protección de la ciudadanía y soberanía nacional para evitar que suscitan más muertes de soldados y atropellos en contra de la institución castrense.

Por último, el presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó emplazó a las Fuerzas Armadas a pronunciarse sobre los asesinatos de militares venezolanos a manos de insurgentes guerrilleros y narcoterroristas en Venezuela financiados por el narcotráfico que protege Nicolás Maduro e hizo un llamado a los funcionarios castrenses a ejercer soberanía y hacer respetar el territorio nacional.

Plan para vacuna del covid-19

El Comisionado para la Organización de Naciones Unidas, diputado Miguel Pizarro advirtió que Venezuela tiene en la vacuna contra el covid-19 un asunto de vida o muerte, ante esta situación, el gobierno interino le ha manifestado a las agencias y a la comunidad internacional de donantes la urgencia de lograr armar un plan de vacunación acordado y guiado por los principios humanitarios para buscar y procurar los recursos para que bajo el mecanismo de COVAX el país pueda tener acceso a 12 millones de dosis de vacunas, “es decir 6 millones de personas vacunadas en el primer esfuerzo de ese mecanismo para llegar a 20% de la población”.

Así lo señaló el parlamentario este martes en sesión ordinaria vía on line, donde se debatió sobre la urgencia en la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en el país.

Indicó que para que este mecanismo funcione, hace falta un plan diseñado por estas agencias en conjunto con el mundo de la medicina, así mismo un monitoreo robusto por parte de la sociedad civil, la iglesia, actores sociales, de igual forma, un sistema de implementación guiado por los principios humanitarios y enmarcado en la forma de arquitectura humanitaria internacional.

Pizarro aseguró que desde la Asamblea Legitima y el Gobierno Interino presidido por Juan Guaidó, están en la disposición de garantizar un mecanismo verdadero y certero con el acompañamiento de agencias internacionales para que haya vacunas para los venezolanos y así evitar una tragedia mayor, por lo tanto, insistió que Venezuela sea parte del mecanismo COVAX, por ser este un mecanismo neutral liderado por agencias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la procura y la implementación de un plan que cada día se vuelve más importante.

El Comisionado para la Organización de Naciones Unidas previo a su participación en el debate, se refirió a los 5 trabajadores humanitarios ilegalmente detenidos en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

“Mientras que hoy estamos sesionando y ratificando la importancia de que Venezuela tenga acceso a la vacuna contra el COVID-19, hoy 5 trabajadores se encuentran judicializados y detenidos por el solo hecho de prestar ayuda humanitaria. Suman una lista de cientos de personas, civiles y militares que injustamente se encuentran presos por decisión política del régimen de Nicolás Maduro”, enfatizó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba