Docentes aseguran que no existen condiciones para el regreso a las aulas
Los docentes venezolanos reiteran que no existen condiciones para volver a las aulas, tanto el tema salarial como de salud influyen en el retorno de las actividades.
La representante del sindicato de maestros, Griselda Sánchez, afirmó a Unión Radio que los bajos salarios también impiden el retorno a las actividades semipresenciales.
«Una persona que devenga 3 o 4 dólares mensuales que además ya no es un salario, no puede movilizarse, salir, alimentarse, vestirse», afirmó Sánchez.
Otros apoyan el regreso
Mientras algunos del gremio educativo aseguran que no hay condiciones para regresar a clases presenciales ni seguir en clases a distancia otros apoyan un represo semipresencial.
Tal es el caso de la presidenta de Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Sor Alicia Boscán, considera positivo el llamado de Nicolás Maduro a retomar las clases a través de un régimen combinado entre presencialidad y educación a distancia. “Realmente presenciales son una necesidad”.
La religiosa destacó que existe otro grupo de escuelas, denominados “de convenio”, por un arreglo que sostiene Avec con el ministerio, “que atiende a población muy pobre y vulnerable que realmente se les dificulta tener todo lo necesario para condicionar el local, el lugar, el centro educativo con medidas de seguridad”.
Sin embargo, apuntó que existe la posibilidad de que la sociedad civil y las comunidades puedan ayudar a este grupo de niños.
Anuncio de Maduro
Nicolás Maduro aseguró este martes, 2 de febrero, que su administración continúa evaluando la posibilidad de reiniciar las clases presenciales en Venezuela, siguiendo con las medidas de bioseguridad impuestas por la cuarentena del coronavirus.
Durante el acto conmemorativo de los 22 años de la llegada del chavismo al poder, afirmó que el Ministerio de Educación estudia combinar las clases presenciales con la modalidad virtual.
“Yo creo firmemente que hay que volver a las clases presenciales con todas las medidas de bioseguridad, lo estamos evaluando”, dijo.