Iglesia, liderazgo político y DSI
Apoyada en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que dimana, a su vez, de la carta pastoral del 1/5/1957, producto de una encuesta que el entonces arzobispo de Caracas, excmo mons dr Rafael Ignacio Arias Blanco ordenó efectuar a los párrocos de la Arquidiócesis de esta ciudad capital, durante el régimen perezjimenista, la CEV una vez culminada su 115ª Asamblea Ordinaria publicó una exhortación pastoral mediante la cual solicita un cambio político a través de elecciones presidenciales en “libertad e igualdad” para todos los participantes; “un cambio real de la conducción política, que requiere de parte del régimen la entereza suficiente y sentimiento de amor hacia el país a fin de refrenar este mar de sufrimiento del pueblo venezolano”. Como corolario, hubo referencia a la recién instalsda AN oficialista, que juzgan de “instalación de un organismo sin fundamento democrático en medio de un ‘revanchismo’, que conlleva descalificación hacia líderes de la oposición y amenazas de persecución, no ayuda a resolver los problemas del pueblo ni crea confianza para la recuperación del país.
Asimismo, en cuanto a la crisis socioeconómica por la que atravesamos se asevera que es “consecuencia de un modelo económico fallido, impuesto por un sistema y una ideología de corte comunista que nos ha arruinado a todos”. Se indica que “es notorio como ha empeorado la calidad de vida, educación, salud y servicios básicos; padecemos una inflación indetenible más una devaluación que ha empobrecido a casi toda la población”.
Y, en materia de DDHH enfatiza que aún cuando están consagrados en el artículo 19 de la CRBV “han sido desconocidos por sus propios autores”. Vino a colación los informes de la alta comisionada ONU y CPI, “basados en un gran número de expedientes, donde se indican crímenes cometidos, presuntamente, por funcionarios del régimen actual”.