ActualidadActualidad Nacional

AN legítima llevará el caso del pemón Salvador Franco a los organismos internacionales

A su vez, la comisión condenó la toma y el uso de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, por parte de los dirigentes del oficialismo

Este viernes 8 de enero la Asamblea Nacional (AN) presidida por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, condenó a través de la Comisión Delegada la muerte del indígena de la etnia Pemón Salvador Franco, y acordó acudir a los organismo internacional para denunciar el hecho que catalogaron como un “crimen”. 

Así lo confirmó el presidente de la comisión de Política Interior y diputado electo en las elecciones legislativas del 2015, Édgar Zambrano, durante la sesión ordinaria llevada a cabo la tarde de este viernes.

Zambrano indicó que el caso de Franco es un “crimen cometido por el Estado”, puesto que, durante su detención al indígena se le negó la atención médica solicitada por abogados y familiares. 

“En este caso, así como en otros, se ignoró el debido proceso, el legítimo derecho a la defensa y en esa descomposición del Estado, donde tenemos un Estado dentro del Estado y otro Estado dentro del Estado. No hay autonomía e independencia de los poderes que establece la Carta Magna, sin duda alguna que se atropella la civilidad, la individualidad, los derechos colectivos y se atropella al ciudadano”, subrayó el parlamentario. 

Asimismo, Zambrano expresó su solidaridad en nombre de la Asamblea. 

Recordó que el indígena fue acusado por la Administración de Nicolás Maduro de los delitos de conspiración. En este sentido, expresó que existe un libreto repetitivo y sistemático utilizado por las fuerzas del oficialismo, del cual también fue víctima Franco. 

“Es el formato que ha llevado a la cárcel a mucho venezolanos civiles y militares porque debemos atender igualmente que la violación de la Constitución, del derecho a la vida, del irrespeto a las garantías constitucionales y los derechos políticos también han estado sujeta a el mundo militar”.

Condenan toma del Palacio Federal por parte del chavismo 

A su vez, la comisión delegada de la legítima Asamblea Nacional, condenó la toma y el uso de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, por parte de los dirigentes del oficialismo elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre, los cuales han sido desconocidos por la mayoría opositora y el resto de los países del mundo. 

Al respecto, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que la instalación del órgano, considerado, desde su punto de vista, “fraudulento”, “es la continuidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tiene los mismos efectos políticos de persecución”. 

Al respecto, el diputado Luis Stefanelli, señaló que la nueva Asamblea, “será un nuevo fracaso político para el régimen, así como la ANC, que solo sirvió para acrecentar la crisis, obstaculizar las funciones del parlamento y perseguir a la disidencia”.

Recordó que los diputados opositores fueron víctimas de asaltos, entre lo que destacó, lo acontecido en 2017, donde un grupo afín al oficialismo, perpetró la toma de la sede del Poder Legislativo, hiriendo a los parlamentarios y empleados de la institución. 

Asimismo, subrayó el aumento de diputados realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), también controlado por Nicolás Maduro, cuya medida fue realizada para “desvirtuar y desvalorizar la institución”. 

Ante ello, aseguró que los diputados electos en 2015, seguirán “ejerciendo constitucionalmente las funciones de nuestros cargos y cumpliendo con el mandato que nos otorgó el pueblo para la defensa de la Constitución”. 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba