Grupos de resistencia, militares y exiliados proponen rebelión ciudadana para sacar a Maduro del poder
Los diversos grupos de resistencia, organizaciones gremiales, políticas, militares y de exiliados, proponen de forma conjunta una ruta estratégica que conduzca a organizar un levantamiento generalizado contra «la ignominia en que han sumido a Venezuela« y de esta manera desalojar del poder a Nicolás Maduro.
En un comunicado difundido aseguran que desde este «3 de enero damos inicio a la rebelión» y que progresivamente se irán alzando todos los componentes de la sociedad.
Asimismo, recuerdan que la dirigencia opositora tiene un mandato sumamente claro y específico, resultado de la Consulta Popular del 16 de julio del 2017 y ratificado en la Consulta Popular del 12 de diciembre de 2020: «Desalojar del poder a la dictadura utilizando los mecanismos necesarios«.
Unión de las fuerzas
Desde la resistencia unida y organizada, proponen unir a toda la oposición mediante la rebelión ciudadana como único y final instrumento de redención social y política. «Este objetivo obliga a poner a un lado las diferencias que nos separan, desde ideológicas hasta personales, con el objetivo de hacer fuerza en una sola dirección«.
Aclaran que no se trata de apartarse del camino constitucional. «La rebelión, como derecho universal y constitucional establecido, debe expresarse en todos los terrenos posibles de la lucha por la libertad y la democracia«, dice el escrito.
Por otra parte, indican que se debe usar la fuerza de la gente y de todas las fuerzas de respaldo nacional e internacional que puedan resolver la grave crisis de Venezuela.
Para que esto se produzca, detallan que es necesario combinar la lucha de los trabajadores, de los estudiantes, de los gremios, de los productores, de los empresarios, de la ciudadanía en general y de los partidos políticos.
«Debe confluir en una sola y masiva respuesta que adquiera finalmente forma organizada, unificada y sostenida; hasta alcanzar el objetivo de fuerza necesario para conquistar la victoria final«, apunta el comunicado.
Llamado a los militares y oposición
Por último, hacen un llamado a los militares para que acompañen a los ciudadanos y contribuyan a sacar a Nicolás Maduro del poder. «Es un deber y una obligación ética, moral y constitucional que no podrán evadir más«.
Y a la oposición los convocan a sumarse a esta ruta condensada en los artículos 333 y 350 de la Constitución, que finalizará «con el desplazamiento total de la administración de Maduro y todos sus componentes, figuras todas reconocidas como parte del crimen organizado».