Experto estima que economía venezolana cerró el año con una contracción de más del 30 %
El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, estima que la economía venezolana cerró el año con una contracción cercana a un 32 %.
Una contracción económica es una reducción general de los bienes y servicios en un mercado.
Explicó que la economía del país estaba en un tamaño relativamente superior a los 320 mil millones de dólares, mientras que ahora está cerrando en cifras parecidas a unos 36 mil millones.
«Son noticias no muy positivas y en términos macroeconómicos esto significa una contracción de casi 80 % del PIB venezolano con respecto al año 2013», subrayó.
En entrevista concedida a Unión Radio lamentó que en relación a otros países de la región, Venezuela se encuentra entre las economía más pequeñas de América Latina, solo por encima de Haití, de Surinam y de la Guayana francesa.
«Lo que estamos viviendo es una suerte de achicamiento del mercado de bienes y servicios, con consecuencia en términos del diseño de productos».
Por último, cuestionó el mecanismo de financiamiento del gasto público que elige la administración de Maduro frente a la severa caída del ingreso petrolero, pues a su juicio, esto incrementa los niveles de pobreza extrema y crítica.