Venezuela compró a Rusia 10 millones de vacunas de Sputnik V para inmunización masiva
La administración de Nicolás Maduro suscribió este martes un contrato con la Federación de Rusia para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, con miras a iniciar la primera fase de inmunización masiva contra la covid-19 prevista para el primer trimestre de 2021, informó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
El convenio fue rubricado por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en la ciudad de Caracas.
“En la primera etapa se vacunarán a 10 millones de personas. La vacuna es segura, Rusia ha dado pasos firmes con la investigación de la Sputnik V”, subrayó.
Al mismo tiempo, Rodríguez manifestó que se están haciendo todas las gestiones posibles para que recursos de Venezuela «cruelmente» bloqueado sean liberados para poder comprar las dosis de esta inyección que sean necesarias.
Destacó que Venezuela y Rusia tienen “una alianza estratégica al más alto nivel, nada ha podido detener esta relación de hermandad y cooperación, ni los groseros ataques contra Venezuela”.
Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, agradeció por este acuerdo y ratificó el interés de su Gobierno en mantener su relación estratégica con Venezuela.
Llegada del primer lote
El pasado dos de octubre, Venezuela recibió un lote de vacunas para iniciar la tercera fase de ensayos clínicos en los que participan 2.000 pacientes, de los cuales 1.500 reciben la vacuna Sputnik V y otros 500 reciben la inyección de placebo. Ese fue el convenio con la Federación de Rusia para esa fase.
Hasta la fecha ninguna de las más de 120 personas que han recibido en Venezuela la vacuna Sputnik V o placebo durante la tercera fase de ensayos clínicos ha tenido reacción adversa, aunque la inmunidad a la covid-19 no se desarrolla igual en todas las personas.
Situación en Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, aún no tiene previsto vacunarse contra el covid-19 y, según los sondeos, un 58% de los rusos tampoco está dispuesto a inocularse con la Sputnik V.
Según informó el Centro Levada, ONG de investigaciones sociológicas y de encuestas local, solo un 38% se muestra impaciente por inocularse cuanto antes, mientras un 57% de los encuestados teme contraer el coronavirus.
La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según sus creadores, «permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud«