Comité Organizador de la Consulta Popular ofreció último balance de participación
Al menos 6.471.428 venezolanos participaron en el proceso convocado por la sociedad civil y respaldada por la Asamblea Nacional
Al menos 6.471.428 venezolanos participaron en la Consulta Popular convocada por los miembros de la sociedad civil y respaldada por la Asamblea Nacional (AN), proceso que culminó el pasado 12 de diciembre, según el balance ofrecido por el Comité organizador este lunes 21 de diciembre.
De dicha cifra, alrededor de 1.275.916 votos fueron “reportados y proyectados digital e internacionalmente, pero no respaldados”.
La participación digital, por su parte, arrojó una interacción a través de las plataformas habilitadas de 1.936.485 votos completados con códigos e interacciones no finalizadas.
En este sentido, destacaron que en la fase presencial internacional un total de 844.723 venezolanos alzaron su voz; estando respaldado en actas 48.676; y quedando por validar debido a la contingencia ya que que los centros no estaban preparados para el registro manual tras la caída del sistema: 800.047.
Participación presencial
Referente a la participación presencial en Venezuela validadas en las mesas o los denominados puntos de libertad, el Comité Organizador confirmó la cifra de 3.210.351 votos.
Asimismo, sobre las preguntas precisaron los siguientes datos: pregunta número 1: Sí: 97% No: 3%; pregunta número 2: Si 97% No: 3% y la pregunta número 3: Si 99% No: 1%.
Al respecto, Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reiteró que los resultados evidencian que los venezolanos desean un cambio de gobierno para salir de la crisis que enfrenta el país desde hace algunos años.
“Este es el mensaje claro que damos a la comunidad internacional a través de la Consulta Popular, cuyo mecanismo estará activo para el seguimiento del proceso en vista de lograr la restauración de las instituciones y restauración de la democracia”, destacó.
A su vez, el coordinador del comité, Enrique Colmenares Finol, afirmó, durante la rueda de prensa de este 21 de diciembre, que se hará cumplir “el mandato del pueblo soberano expresado en la Consulta Popular vinculante y asumimos responsablemente el mandato de hacer efectivo el cese de la usurpación”.
Por último, al ser consultados por los votos múltiples, el costo de la consulta y el financiamiento, señalaron no tener los datos y no poder compartirlos, según reseñó el portal de noticias Efecto Cocuyo.
También con información de Nota de Prensa y recopilación de otros medios.